Entrevista

Pol Espargaró: "Las motos seguirán el camino verde que iniciaron los coches"

El piloto español, que afronta su cuarta temporada en MotoGP con ilusión, sueña con ganar el Mundial

04.08.2017 | 19:39
Pol Espargaró, piloto español de motociclismo.

Luchador y afable, el pequeño de los hermanos Espargaró (Granollers, 1991) afronta su cuarta temporada en MotoGP rebosante de ilusión tras fichar por el equipo oficial KTM. A 'Polyccio' le gusta "ser diferente y no seguir la misma línea que todo el mundo" y confiesa "morirse de ganas" por evolucionar su moto.

El mejor momento del día.
Cuando me voy a dormir, ya que normalmente entreno toda la jornada y acabo bastante cansado al final del día. Justo después de cenar es mi momento de relax, cuando suelo mirar la tele.

Un lugar donde escapar.
Australia, uno de los mejores lugares del mundo. Aparte del hogar, donde se está como en ningún otro sitio y es lo que conocemos y queremos, Australia es mi segunda casa. Además, el circuito de Phillip Island está rodeado de naturaleza, junto al océano, y me transmite mucha paz.

¿Qué lección fundamental le ha aportado el mundo del motor?
Que pierdes más que ganas y te tienes que levantar más veces de las que llegas a conseguir la victoria. La competición es muy dura. Es gratificante cuando ganas, pero sueles perder. La manera en que te levantas tras perder es lo que define cómo sigue tu carrera deportiva. Si algo he aprendido es a luchar y a no desfallecer cuando las cosas van mal.

¿Qué es lo más gratificante que le ha brindado el motociclismo?
¡Ganar el Mundial de Moto2 en el 2013! En ese momento todo adquiere significado. Durante mucho tiempo persigues algo que querías desde que empezaste a competir. Después tu forma de pensar cambia y de repente quieres más. Es algo inherente al ser humano, siempre queremos más. Cuando gané el Mundial quemé una etapa. Es algo que recordaré cuando se lo cuente a mis hijos.

¿Le gusta ir de paquete?
En absoluto, lo odio. Incluso en el coche, no soporto ir de copiloto. Siempre quiero pilotar yo y que todo esté bajo mi responsabilidad. Supongo que es algo vocacional y por el hecho de practicar un deporte tan individualista. Así siento que si algo falla, la culpa es sólo mía.

¿Qué opina de las motos eléctricas?
Son el futuro, por suerte o por desgracia. Por el tema medioambiental y del ruido será un gran avance para la humanidad, no sólo para la competición. Hay que ir hacia una dirección más verde, y no sólo en las motos. Aunque a muchos aún les gusta quemar gasolina, las motos seguirán el camino verde que han iniciado los coches. Y si algún día tengo que correr con una moto eléctrica, trataré de hacerlo lo mejor posible, aunque seguro que será un cambio muy radical.

Un sueño.
Conseguí ser campeón del mundo de Moto2 y casi en 125 cc, y mi sueño es serlo de MotoGP. Evidentemente, esto pasa primero por lograr un podio y luego una victoria en una carrera. Soy ambicioso, me gusta ganar. Tengo mal perder y lo sé, pero creo que esta es una manera de querer mejorar y ansiar siempre más. Es un sueño muy complicado, pero trabajando, con sacrificio y esfuerzo y una gran fábrica como KTM, creo que en el futuro podremos conseguir grandes cosas.

Si no hubiese sido piloto€
Me gustan mucho los animales, así que supongo que sería veterinario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine