PDF
Entrevista

Rubén Pozo: ´La gente me tenía subestimado´

El músico, parte fundamental de Pereza, nos presenta su primer disco en solitario

 01:51  
Rubén Pozo.
Rubén Pozo. Faro de Vigo

RAFA LÓPEZ - FARO DE VIGO Hablando con Rubén Pozo Prats (Barcelona,1975) se nota que tenía ganas de reivindicarse con este disco en solitario, "Lo que más", que sin separarse del todo de la línea de Pereza (gustará a sus fans de toda la vida), sorprenderá gratamente a quienes todavía piensan que el "bajito" del dúo tiene menor estatura artística que Leiva. Rubén no ha querido seguir cediendo ante su compañero de Pereza, que ha ido ganando mayor protagonismo sobre todo a partir de "Animales" (2005). Ambos han decidido que es mejor que las tensiones artísticas acaben con Pereza y no con su amistad.

El músico, que este año cumple dos décadas en el rock desde que fundara el grupo Buenas Noches Rose, deja de lado la falsa modestia: "Pienso que tengo un discazo entre manos ?asegura-, y veo que el público piensa lo mismo. La gira me está dando muchos ánimos".

-¿Te ha pasado un poco como George Harrison, que acumuló muchas canciones y no les podía dar salida en los Beatles?

Rubén Pozo: -No. Las canciones de "Lo que más" las he ido componiendo en los dos últimos años. Sí es verdad que en Pereza he tenido más problemas para meter mis canciones. Se iban a quedar fuera muchas y, dicho pronto y mal, no me dio la gana. Tengo un material "cum laude" y he preferido sacar doce canciones mías a solo tres.

-En los comienzos de Pereza cantabas tú todos los temas, pero has ido perdiendo protagonismo gradualmente en favor de Leiva.

-Bueno, tampoco quiero hurgar en el pasado... Simplemente en este momento yo no estaba para que se quedasen muchas canciones en el tintero. Este es mi mejor momento compositivo y como artista. No iba a pasar por el aro...Lo digo sin rencor, es la realidad. Leiva y yo tan amigos, y cada uno por su lado. Prefiero ser su amigo a no serlo y ser su socio.

-¿Es algo parecido a lo que ocurre con Mick Jagger y Keith Richards? Vosotros mismos bromeabais con esta comparación y con los Expensive Winos [el grupo de Richards] en la nota en la que anunciabais vuestras carreras en solitario...

-Sí, bueno...Yo sería ExpensiveWinos y Leiva sería Mick Jagger, la verdad [risas].
La crítica siempre elogia los discos en solitario de Richards, pero el que vende es Jagger. La realidad es esa.

-¿Has escuchado el disco de Leiva?

-Sí, me ha parecido muy bueno. Leiva es un tipo con un gran talento. Hemos trabajado juntos muchos años y me gusta mucho lo que hace. Este disco no se queda atrás con todo lo que ha creado anteriormente. Lo que pasa es que yo tengo en la misma estima a mi repertorio, y ahí no hemos casado. No es ni mejor ni peor, está al mismo nivel de calidad. Siempre hemos dado el máximo posible individualmente y Leiva tiene un disco buenísimo. Temas como "Bis a bis" me encantan.

-Las comparaciones han sido inevitables. Se ha escrito que mientras "Diciembre", de Leiva, es más otoñal, tu disco es más luminoso porque estás enamorado... Tu tema "San Valentín" ensalza el enamoramiento. ¿Qué hay de cierto en esto?

-Bueno, mi disco también tiene muy mala baba... En una primera escucha te quedas con la parte más enérgica, pero está dividido en dos partes. En el CD, de la canción uno a la seis serían como el día, y del corte siete al doce sería la noche, una parte más introspectiva. Temas como "Con cualquiera" y "Lo que más" tienen bastante filo y mala baba.


Escucha 'Pegatina'

-"Lo que más" habla de una traición, de alguien que te apuñala por la espalda. ¿Está basada en una experiencia personal?

-Prácticamente todas las canciones, excepto una que se llama "Invierno", están basadas en vivencias personales. " Lo que más" cuenta el pecado, pero no la pecadora...[ risas].

-En las letras sacas petróleo de lo cotidiano. En "Las horas muertas" hablas de meterse en el YouPorn. Debes de ser el primer cantante que menciona abiertamente esto en una canción...

-Son cosas que están en el día a día de todo el mundo, pero nadie las nombra.
Siento que estoy haciendo el trabajo sucio. Primero lo hago yo y luego el resto de compositores ya se atreven a meter estos temas. Nunca nadie me dice que en estos asuntos voy abriendo camino, ¡y llevo años haciéndolo! Unos cardan la lana y otros se llevan la fama...

-Vaya desde aquí el reconocimiento...

-Me alegro, eres el primero. Ya verás cómo a partir de ahora van a empezar a salir cosas en las canciones referentes al mundo del porno en internet [risas].

-No sé si estará relacionado con lo anterior... ¿Lo de hacer "rucu-rucu" tiene algún significado concreto?

-Es una expresión que en Madrid se utiliza bastante. Yo pensaba, cuando escribí la canción, que estaba claro su significado, pero me he dado cuenta de que no. Mucha gente me pregunta o se inventa definiciones súper bizarras. Me encanta que sea así y no voy a explicar las canciones. Es mejor que el oyente haga suya la canción y se arme su película personal acerca de lo que habla. Que cada uno piense lo que le encaje bien.

-Has dejado entrever en alguna entrevista que no has tenido muchos apoyos para publicar este disco. Incluso has dejado titulares como "lo he sacado por mis santos coj...". ¿A qué te referías? ¿A la discográfica? ¿A otros músicos?

-La discográfica me dio presupuesto y pista libre después de enseñarles una maqueta con cinco temas. Pero me he dado cuenta de que la gente me tenía subestimado. Mi disco, antes de hacerse, ya iba a ser menor que el de mi compañero, y no tenía importancia lo que yo iba a grabar. Ahora, al haberlo hecho, mucha gente me dice: "Joder, qué discazo has hecho".

Y el comentario a continuación es "no me esperaba tanto". Como si yo hubiera hecho mierda todos estos años...Pero bueno, este disco me ha venido muy bien a nivel artístico, profesional y personal.Mi vida es mejor desde que lo he publicado.

-Uno de los mejores de Pereza es "Madrid", una canción de tu autoría...

-Gracias por el piropo. Sí, la estoy tocando en los conciertos. Repasamos temas
míos de Pereza, y "Madrid" está entre ellos.


-Podría ser una buena banda sonora para una campaña promocional del turismo de Madrid...

-(Ríe). Es una canción que me he ha dado muchas alegrías. Siempre ha obtenido muy buena respuesta del público y no podía faltar en el repertorio de Pereza.

-Muchos músicos recurren a las colaboraciones "de campanillas" y a los dúos cuando lanzan un disco en solitario. Tú, en cambio, has contado con músicos de tu barrio, de perfil muy bajo.

-No quería que nada despistara de la grandeza de las canciones. Tengo muy buen material en este disco, y si hubiera grabado con colaboraciones estelares, podría haber distraído. También va en detrimento mío: me cuesta más darlo a conocer y todo va más pasito a pasito, pero creo que al final ganaré (ríe).

-Sí que interviene en el disco, en los coros, Sara Rubia...

-Es mi amiga. Necesitaba una voz femenina para la canción de "Ozono" y no lo pensé dos veces. Me encanta cómo canta y es uno de los mejores momentos del álbum.

-¿Tendrá continuidad el supergrupo Hot Legs, en el que estaba Sara [además de Carlos Tarque, de M-Clan, y Leiva]?

-Nos juntamos cada tres meses con la sana excusa de vernos, porque cada uno está liado con sus cosas. Hacemos un concierto, nos emborrachamos, nos reímos, tocamos y nos invitan a las copas. La verdad es que es perfecto (risas).

-El disco fue grabado en directo...

-Sí, con los músicos en la misma habitación. Grabamos así las bases: guitarra, bajo y batería. Así ocurren momentos de magia. La tecnología digital permite realizar grabaciones muy pulcras, perfectas. Pero yo no busco la perfección sónica en mis canciones, busco que tengan alma, y el alma se consigue con los músicos tocando a la vez.

-El 8 de junio tienes un concierto pendiente con Pereza en Madrid. ¿Será este "El último vals" de Pereza?

-El último baile... En "Aviones" hay una canción que se titula "Llévame al baile" y habla un poco de eso. Ha sido un poco premonitorio. Este concierto está programado desde hace meses y lo teníamos pendiente. Será una manera bonita de poner... No sé, el último concierto de Pereza hasta nueva orden, si es que la hay. Después de esto no tenemos nada más,y vamos a estar cada uno centrado en su disco, en su proyecto.

  HEMEROTECA

Gente

Lady Gaga se recupera tras sufrir una conmoción cerebral

La cantante ha subido a Twitter una imagen que muestra su...

Amancio Ortega es el hombre más rico de Europa, según Bloomberg

El propietario del grupo Inditex supera al fundador de...

Cristina e Iñaki no estarán con la Familia Real en Palma

Zarzuela confirma que los Duques de Palma no pasarán en el...

Una reivindicación de sangre azul

Albert Solà e Ingrid Sartiau aseguran tener un 91% de ADN...

Insistentes rumores de embarazo de Shakira

La artista preguntó a su peluquero si el tinte que iba a...

David Arquette solicita el divorcio a Courteney Cox

Los documentos demuestran que la fecha oficial de...

Más noticias de Gente
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.



Aviso legal
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | El Diari | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya