Caso Pantoja

Deniegan la concesión del tercer grado a Isabel Pantoja

La directora de la cárcel forzó la decisión final tras un empate entre los miembros de la Junta de Tratamiento

03.07.2015 | 13:08
Imagen de archivo de Isabel Pantoja.

La Junta de Tratamiento de la prisión de Alcalá de Guadaira ha denegado el tercer grado penitenciario a Isabel Pantoja, que permanece en este centro sevillano desde el pasado mes de noviembre para cumplir una condena de dos años por blanqueo de capitales.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, en la reunión de la junta de tratamiento de la prisión, compuesta por seis miembros, se estudió la situación de la interna, que ha solicitado pasar al tercer grado o régimen de semilibertad tras cumplir un cuarto de la condena.

Tres personas -la directora de la prisión, la subdirectora y el jefe de servicios- votaron a favor de que la interna siguiera cumpliendo pena en segundo grado, mientras que otras tres -la educadora, la trabajadora social y el jefe del servicio médico- consideraron que debía pasar a tercer grado.

Ante el empate, han añadido las mismas fuentes, fue la presidencia de la junta, que recae en la figura de la directora de la prisión, la que se encarga de romper la votación. En este caso, lo hizo reafirmando su primer voto, es decir, que continúe en segundo grado.

Precisamente ayer, el Ministerio del Interior hizo público las conclusiones de la investigación abierta sobre los supuestos tratos de favor a la interna denunciados por funcionarios y que inspectores de Prisiones han acreditado que no existieron.

Según las fuentes, la resolución de continuidad en segundo grado puede ser estudiada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias solo si la interna lo solicita.

En caso de hacerlo y de que Prisiones avale la propuesta de la prisión, la defensa de Isabel Pantoja podrá entonces recurrir su permanencia en segundo grado y reclamar pasar al tercer grado o régimen semiabierto ante el juez de vigilancia penitenciaria.

Isabel Pantoja ingresó en la prisión de Alcalá de Guadaíra el 21 de noviembre, por lo que ha superado un cuarto de la condena de dos años que le fue impuesta por un delito de blanqueo de capitales entre 2002-2006.

Hasta el momento, a la interna se le concedido un permiso penitenciario de cuatro días, autorizado a finales de mayo por la juez de vigilancia penitenciaria número 2 de Sevilla tras el informe favorable de la junta de tratamiento y de la fiscalía.

La juez ha tenido en cuenta que Pantoja está cumpliendo una pena de 24 meses de prisión, que ya ha cumplido la cuarta parte de la condena y que es una interna de buena conducta en el centro, que se ha arrepentido de los hechos y que cuenta con acogida familiar para disfrutar de este permiso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine