Aislamiento térmico

Impide que el calor entre y que el frío salga de casa

Una vivienda puede llegar a ahorrar hasta un 30% de energía estando bien aislada termicamente

12.09.2013 | 00:45
Los toldos y persianas evitan que el calor entre en casa
Los toldos y persianas evitan que el calor entre en casa

Las Claves

  • Las pérdidas de energía se producen por ventanas, puertas,suelos,paredes y techos. En ventanas y puertas que den al exterior, no debe haber haya fugas. En suelos,paredes o techos es imprescindible una instalación eficiente y correcta.
  • Para minimizar las fugas de frío por las ventanas es aconsejable que cuenten con un sistema de doble acristalamiento y, a ser posible, cámara de aire.
  • En verano es recomendable utilizar toldos y persianas para minimizar el calentamiento de la casa
  • Es fundamental ventilar bien la casa por la mañana como por la noche. Con 10 minutos es suficiente.

En verano el aislamiento también es importante en el hogar. Una vivienda con un buen aislamiento térmico puede llegar a ahorrar hasta un 30% de energía, lo cual tiene efectos directos tanto en la factura de la luz que nos llega a final de mes como en las emisiones de CO2 al medio ambiente.

El aislamiento térmico de una vivienda es principalmente la capacidad que esta tiene para retener el frio (en verano) o el calor (en invierno), que básicamente se generan mediante sistemas de refrigeración o de calefacción.

Por mucho que se invierta en un buen aparato de aire acondicionado o en un buen sistema de calefacción, de poco servirá si la casa no está bien aislada desde el punto de vista térmico evitando que se escape.

Certificación energética

El aislamiento es importante no solo por una cuestión de mantener el frio, el ahorro de energía o de conciencia medioambiental, sino porque además, desde hace unos meses ( enero de 2013) está vigente el anunciado real decreto de Certificación de Eficiencia Energética de Edificios Existentes, que obliga a que todas las viviendas que se compren, vendan o alquilen en España cuenten con un certificado que avale su comportamiento energético.

Las viviendas deben tener un distintivo de eficiencia similar al que tienen los electrodomésticos, también indicado en el precio de venta o de alquiler de la misma. De hecho, las viviendas se clasificaran mediante una serie de letras, que irán de la .A. (máxima eficiencia) a la .G. (grado de eficiencia energética más baja).

Enlaces recomendados: Premios Cine