Hotel Aguere, un pedazo de historia lagunera

El conocido establecimiento hotelero ha sido declarado recientemente Patrimonio Histórico-Artístico y se encuentra situado en el mismo centro de La Laguna, ciudad Patrimonio de la Humanidad

27.05.2017 | 02:56
Fachada principal del Hotel Aguere en La Laguna.

El Hotel Aguere de La Laguna es uno de los establecimientos hoteleros con más solera de la ciudad Patrimonio de la Humanidad en la que se encuentra ubicado, así como del resto de la Isla de Tenerife, pues su historia se remonta al año 1760, fecha en la que el edificio fue construido por Cesáreo de la Torre y Ceballos, natural de Lima, capitán de Güímar y miembro de la Real Sociedad Económica de La Laguna. Posteriormente, el inmueble pasó a ser Residencia del Obispo de Tenerife Luis Folgueras y también Colegio Mayor del Instituto de Canarias. En el año 1885 esta gran casona lagunera fue transformada en hotel por Benjamín Renshaw y así ha continuado hasta la actualidad.

El fechas recientes el Hotel Aguere ha sido incorporado al Grupo Rosa de Lanzarote, grupo hotelero que fue galardonado con la Medalla de Oro del Turismo del Gobierno de Canarias en 2006 por ser pionero en la renovación turística de la Isla de Lanzarote.

Situado estratégicamente a solo 10 minutos del aeropuerto Tenerife Norte (TFN) y a menos de 15 kilómetros de la capital de la Isla, el Hotel Aguere también se encuentra muy próximo a zonas de senderismo, de campos de golf y equitación, así como a piscinas naturales y al mar.

Este señero hotel lagunero cuenta con 23 habitaciones en las que su personal ofrece a los clientes un trato personalizado y el mejor servicio. Todas la habitaciones del hotel han sido reformadas recientemente y están equipadas con televisión, teléfono, baño completo y caja fuerte.

Entre las instalaciones del hotel destaca su acogedor patio central que durante siglos ha sido testigo de grandes fiestas de fin de año, celebraciones de bodas, tertulias, y otros muchos encuentros.

Además, el establecimiento hotelero cuenta con una cafetería propia y varios comercios ubicados en distintos locales comerciales del propio hotel que se puede localizar en las calles más comerciales de la zona, la calle Carrera y la calle Herradores, ofreciendo una extensa oferta de moda, complementos, cocina tradicional, etc.

Para ello, el hotel dispone de un amplio abanico de trípticos sobre establecimientos de la Laguna en los que sus huéspedes pueden orientarse sobre la amplia oferta que pueden encontrar en la ciudad, además de la detallada información que se les ofrece en recepción, dependiendo de los gustos de cada uno.

De este modo, los clientes que se alojan en el Hotel Aguere tienen la oportunidad de pasear por las calles del centro de La Laguna que se hallan sembradas de importantes monumentos y edificios históricos y que es, además, un importante centro de actividad comercial, donde es posible adquirir recuerdos de su paso por la Isla, moda, vinos tinerfeños, artesanía canaria o productos gastronómicos típicos.

Entre otros servicios, el Hotel Aguere cuenta con zona Wifi en todo el vestíbulo, sala de reuniones habilitada para cursos de formación, una sala de informática para el uso de los huéspedes y una zona de lectura.

Encanto y trato exquisito

El Hotel Aguere se define como un hotel con solera, mucho encanto, un trato exquisito y personalizado para cada cliente, pero sobre todo es un hotel con mucha historia en la ciudad de La Laguna. Así mismo su personal destaca por su profesionalidad e intenta en todo lo posible satisfacer las necesidades de todos sus huéspedes.

El perfil de los clientes del Hotel Aguere es fundamentalmente el de comerciales que se desplazan a Tenerife para trabajar. También reciben muchos extranjeros que acuden a conocer la isla de una forma muy atractiva que es haciendo senderismo. También acuden profesores de todas las partes del mundo que acuden a los múltiples congresos que se celebran en la isla y el resto son perfiles variados de clientes y amigos.

La estancia media en este establecimiento es de pocos días. En concreto, los extranjeros que vienen a conocer Tenerife mediante excursiones se quedan una media de 4 noches, los congresistas suelen estar más tiempo y el resto de sus huéspedes suelen pasar de 2 a 3 noches.

Entre todos estos clientes el Hotel Aguere cuenta con algunos que repiten estancia y que, por ejemplo, cada año hacen su reserva sobre todo por las fiestas de Semana Santa, la Romería de San Benito, la Noche en Blanco o a pasar la noche de Fin de Año, y los habituales de siempre les visitan por trabajo y cuestiones particulares y familiares.

Sin duda alguna el punto fuerte del Hotel Aguere es su inmejorable ubicación en pleno centro del casco histórico de La Laguna, un aspecto que valoran mucho sus clientes, además de la amabilidad de su personal, el servicio que ofrecen a sus huéspedes, así como la limpieza de las habitaciones y del hotel.

El edificio del Hotel Aguere, cuenta con una antigüedad de 257 años, 132 como hotel, cifras que por sí solas hacen de este establecimiento un gran referente para la ciudad de La Laguna que lo vio nacer. Se trata de un pedazo de historia lagunera, un establecimiento que proporciona a la ciudad un encanto propio. Tanto es así que muchos de sus clientes repiten alojamiento porque fue el único hotel que había antes en esta ciudad y quieren volver a quedarse y disfrutar de su estancia. Además, otras muchas personas se acercan a este lugar a contarles las historias vividas en este hotelito, como así denomina cariñosamente todo el personal al Hotel Aguere.

Actualmente la plantilla del hotel lo componen un total de 14 empleados entre el director del hotel, personal de recepción, camareras de piso, mantenimiento y personal de cafetería. Se trata de personas realmente trabajadoras, responsables en su puesto de trabajo y que, sobre todo, forman parte de un gran equipo.

Grupo Rosa

El Hotel Aguere entró a formar parte recientemente del Grupo Rosa, firma empresarial que cuenta con diez establecimientos en las Islas Canarias, principalmente en el ámbito de la hostelería, la restauración y el turismo, principales motores de la economía española y de las islas de Lanzarote y Tenerife, donde se encuentran sus establecimientos más destacados. En base a sus objetivos, el Grupo Rosa trabaja constantemente por potenciar estos sectores y ofrecer un turismo de calidad a todos los residentes de las islas, así como a los turistas nacionales e internacionales que, cada año, eligen las Islas Canarias como destino turístico, gracias al clima y, por supuesto, a las instalaciones y establecimientos que en ellas se encuentran para el disfrute de unas vacaciones cinco estrellas.

Para todos los que componen el equipo de trabajo del Hotel Aguere formar parte del Grupo Rosa supone una orgullo y una gran satisfacción al estar integrado en un gran grupo empresarial que cuenta entre sus miembros con establecimientos de cuatro y cinco estrellas lujo, además de contar con una propiedad muy conocedora de esta clase de negocios.

Precisamente tras su incorporación al Grupo Rosa, el Hotel ha comenzado a realizar una serie de mejoras, la primera de las cuales ha sido la rehabilitación de la cúpula del patio central, actuación acometida durante el verano pasado, así como la adecuación del mobiliario de las habitaciones.

Estas mejoras han supuesto para el hotel una mejor impresión por parte de los clientes, así como una mejor luminosidad en el patio central que ofrece a los visitantes un sitio dónde poder disfrutar de un buen café, un rato de relax con los amigos, en definitiva, un punto de encuentro para todo el mundo.

Sin embargo, las mejoras no acaban aquí. En estos momentos el Hotel Aguere se encuentra inmerso en la realización del proyecto de rehabilitación y ampliación del establecimiento para el verano del año 2019. Se trata de un proyecto con muchas expectativas para la ciudad de La Laguna, ya que sus promotores quiere hacer de este lugar un hotel único y exclusivo en esta magnífica ciudad, ofreciendo unos servicios de mayor calidad, sin olvidarse del trato al cliente como lo han venido haciendo hasta ahora y, sobre, todo sin olvidar, el carisma, la esencia y lo acogedor que es este hotelito, el elemento más importante para todos los huéspedes y amigos que se acercan a conocerlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine