10 de marzo de 2017

Arona presenta el festival Arona Culture Pride

Lo más destacado de la política, la sociedad y la cultura LGTBIQ dejará huella en el municipio tinerfeño

10.03.2017 | 15:19
Arona presenta el festival Arona Culture Pride
El Arona Culture Pride contará con una sección que pondrá el foco en los derechos del colectivo LGTBIQ en el continente africano

El concejal de Turismo, David Pérez, ha presentado hoy en la feria internacional ITB de Berlín el festival ARN Culture Pride, que se celebrará entre el 5 y el 10 de junio con destacadas personalidades de la magistratura, la política y las expresiones artísticas.

El programa completo de actividades del festival se irá dando a conocer en las próximas semanas, a medida que se acerque el ARN Culture Pride.

El concejal de turismo del Ayuntamiento de Arona, David Pérez, ha anunciado en la ITB de Berlín algunos detalles de ARN LGTBIQ CULTURE & BUSINESS PRIDE, que se celebrará en el municipio tinerfeño del 5 al 10 de junio de 2017 en el entorno de la playa de las Américas.

En una rueda de prensa, en la que ha estado presente el alcalde de Arona, José Julián Mena, el concejal ha destacado que este festival "se enmarca dentro de la estrategia de Arona por diversificar y rejuvenecer un destino que atrae a 1,5 millones de visitantes al año", y que además quiere señalar "la diversidad y la riqueza de la cultura LGTBQI".

Asimismo, se ha remarcado el carácter internacional de un evento que será siempre de ámbito internacional. La presentación se realizó en el Pink Pavillion dentro de la Feria alemana más importante de Turismo, ITB, donde se presentó un avance de la programación del la primera edición del Festival y que se desarrolló con buena acogida de público y de medios internacionales.
  

El programa

ARN LGTBQI Culture Pride abordará diversas temáticas para entender al colectivo de una manera global, pero también para servir de punto de encuentro y disfrute en torno a su cultura. Las ´beach conferences´ serán puntos importantes de reflexión que se celebrarán cada tarde del 5 al 10 de junio a la hora de la puesta de sol de este enclave irrepetible y que se llevarán a cabo por personalidades relevantes del colectivo. Como avance, contaremos con la presencia de la ex primera Ministra de Islandia Jóhanna Sigurðardóttir, que se convirtió en la primera mujer que asume el cargo de Primer Ministro de Islandia. Siendo lesbiana declarada, se convirtió en la primera jefa de gobierno reconocida como LGBTIQ del mundo.

En estas conferencias abordaremos diversos contenidos de gran interés, que irán desde el aspecto más reivindicativo y social hasta la cultura que emerge a manos de diferentes sectores LGTBQI, pasando por cuestiones relacionadas con el género y la identidad.

En este aspecto estará entre otros Violeta Assiego, abogada, dedicándose además profesionalmente a la investigación, formación, análisis y comunicación. Violeta es creadora, editora y miembro del primer blog y único sobre Diversidad Afectiva Sexual que hay en un medio de información general en España, el 20 Minutos. Coordina el equipo de Diversidad Afectivo Sexual de Amnistía Internacional España. Dinamiza y forma parte del Grupo de Juristas de la FELGTB. En el 2013 participó en el TEDXMadrid con un Talk titulado "Ni hombre ni mujer" en el que explicaba por qué ella se reconoce como transgénero. Su trayectoria profesional gira en torno a la defensa de los Derechos Humanos de los colectivos más vulnerables, el trabajo en equipo y el empoderamiento de las personas.

En las ponencias sobre cultura y música LGTBIQ contaremos con Casey Spooner, el músico y actor neoyorkino conocido internacionalmente por ser el líder de la banda electrónica Fischerspooner que cuentan en su último disco con la producción de Michael Stipe de REM, del que fue pareja hace años. Casey Spooner es un polifacético artista de la escena neoyorquina heredero de lo mejor de los 70 en esa ciudad y que hace performances inigualables. Spooner defiende la cultura de los lofts, de Warhol y del action-painting, es además actor de teatro, video-artista y escritor y una de las figuras más relevantes del colectivo LGTBIQ de Nueva York.

En el apartado de comunicación, el Festival se volcará con los nuevos medios digitales y redes y contará con "influencers" como Alfonso Herrero, uno de los "instagramers" LGTBIQ más importantes de nuestro país, con más de 120.000 seguidores en sus redes. Alfonso Herrero se ha convertido en un referente en el mundo de la moda como "influencer" siendo invitado habitual de pasarelas internacionales como Milán, París, Madrid, Barcelona, donde además de ser Visual & Merchandiser expone sus conocimientos sobre el mundo de la publicidad digital.

Además de las "Beach Conferences", el área de negocios del Festival estará conformado por los Networking Brunchs (almuerzos de redes de trabajo), que desde el 6 al 10 de Junio de 2017 y de 12:00 a 14:00 contará con la presencia de personalidades destacadas dentro de los negocios LGTBIQ que impartirán formación a empresarios de la zona, así como a estudiantes o público en general que busquen ampliar su red de contactos LGTBIQ.

En este aspecto, avanzamos que una de las participantes será Marta Fernández Herráiz que dará formación para empresarios o interesados en uno de los Networking Bruchs que promete ser muy productivo. El colectivo es uno de los clientes más exigentes pero también es el colectivo que más gasta en destino, por encima del cliente de congresos.

Marta Fernández Herráiz fue consultora sénior en KPMG, pero hace años se lanzó a fundar LesWorking, el primer lobby laboral de mujeres lesbianas.

Marta defiende que un trabajador es más productivo tras revelar su orientación sexual. No decir nada te genera un desgaste que redunda en tu trabajo, en tu rendimiento y en tu malestar personal. Por eso esta mujer lucha para que se destierren los tópicos que hay sobre las mujeres lesbianas. "Quiero que se vea, primero, que existimos, porque somos la misma proporción de mujeres gais sobre el total de mujeres, que de hombres gais sobre el total de hombres. Y quiero que se vea, por último, el alto potencial que tenemos como mujeres independientes y trabajadoras que somos, tanto para la sociedad como para las empresas".

ARN LGTBIQ Culture & Business Pride también contará con una Feria Comercial que estará situada en el Paseo de los Enamorados y que estará abierta al público durante el día.

Otra de las secciones destacas del evento será el apartado de ARN LGTBIQ Leisure, que albergará una gran diversidad de actividades, desde fiestas exclusivas como las protagonizadas por "The List" y organizada por ShowRoom, hasta actividades recreativas en diferentes comercios de la zona como Café del Mar, la cadena de restaurantes Gourmetland, e incluso se podrá disfrutar de un Latin Quartet y muchos otros que se suman a la propuesta y que daremos a conocer con detalle en breve.

En la sección de ARN Leisure también disfrutaremos con la presentación de libros de figuras relevantes del mundo editorial.

Pero además en ARN Leisure podremos deleitarnos del buen saber de Johann Wald que tras una sólida carrera en televisión durante 10 años, en los que trabajó para MTV, Cuatro y TVE, dio un giro a su carrera para adentrarse en el mundo de la cocina. Así, se tituló como cocinero en la Escuela Bellart de Barcelona, la más antigua de la ciudad condal, y ha desarrollado su carrera como chef en restaurantes tan prestigiosos como Arzak o Calima de Dani García.

Esta pasión por la cocina y el negocio hostelero le llevó a fundar Plateselector en 2013, un portal online dedicado a la cultura gastronómica más urbanita con una guía alternativa de restaurantes. Así logró posicionarse al frente del boom de tendencias gastronómicas online, creando eventos propios y estrenando conceptos como el Plateselector Food Tour, el primer festival itinerante de Food Trucks de España o los Asaltos a restaurantes. Un concepto innovador en el que un grupo de cocineros, cocteleros y un dj se juntan para "okupar" un restaurante y ofrecer un servicio distinto al habitual, acorde con la propuesta del chef. La estrella del canal Cocina nos enseñará a cocinar con propuestas propias.

En ARN LGTBIQ Culture & Business Pride queremos ser un gran foco de atracción mediante la celebración de exposiciones, proyecciones de películas relacionadas con la identidad y la libertad sexual, presentación de novedades literarias y otras actividades relacionadas con la tecnología y el arte. En este sentido, participa con una ponencia y su propia obra audiovisual el conocido creador Carles Congost, uno de los artistas más activos del panorama nacional. Sus referentes estéticos estaban antes y siguen vigentes ahora: el universo de la cultura pop, de la música popular, de la estética de masas, del vídeo musical, de la serie B, los cómics, la cultura televisiva... Detrás de una apariencia fantástica y artificial de sus vídeos y fotos, siempre hay una historia que tiene que ver con las personas, con la difíciles que son las relaciones interpersonales. De un modo cada vez más sofisticado, Congost analiza los encuentros entre alta y baja cultura en expresiones artísticas que van del diseño a la música, de la moda a las subculturas juveniles, bajo el deseo de pervertirlo todo, llevándolo al terreno de lo personal, lo cercano.

En el apartado musical tendrá un papel primordial en las actividades nocturnas mediante la celebración de conciertos y espectáculos musicales en el propio recinto del festival, pero también en las salas de otros espacios como Hard Rock Café, uno de los clubs más prestigioso del país Papagayo, o los restaurantes de Gourmetland que se ubican en el improvisado "Gayborhood" en el que se convertirá la zona de Las Américas y que anunciaremos en los próximos días mediante rueda de prensa en Tenerife, donde se dará a conocer el total del programa de actividades del Festival.

El enclave


Del 5 al 10 de junio de 2017, el espectacular recinto de nueva planta Arts Lifestyle & Shopping se convertirá en la sede central del festival. Es uno de los enclaves más espectaculares de nuestro país: se encuentra en una península orientada al atardecer y rodeada de las dos mejores playas de la isla, en primera línea frente al mar y junto a la "Milla de Oro" del Sur de Tenerife, con una gran actividad comercial y un paso de miles de personas al día, en un municipio que atrae a más de 1,5 millones de visitantes al año. Se encuentra muy próximo a un gran barrio comercial que se convertirá también en otro importante foco de acciones con el colorido de la bandera de la libertad y sus seis colores que desde los años 70 reivindica los derechos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, queer e intersexuales. 
 

Foco en África y premios Alan Turin (Premios @)


El festival tendrá además una consciencia muy clara del territorio en el que se ubica. Primero, con una sección que pondrá el foco en los derechos del colectivo en el continente africano, contando para ello con especialistas en derecho internacional y miembros de colectivos sociales que luchan por la igualdad y por reconocer y ampliar los derechos. En algunos países del continente vecino se están produciendo pequeñas revoluciones sociales, pero en otros lugares de África todavía queda mucho por hacer. Para fomentar las políticas de integración y poner el acento en aquellas personalidades, asociaciones, empresas o colectivos que han abierto camino al colectivo LGTBQI se crearán los premios Alan Turing, que premiarán la diversidad en todos sus aspectos. Además, los agentes del sector local serán imprescindibles para la celebración de este festival y recibirán de primera mano las claves y las estrategias necesarias para convertir su proyecto en un negocio abierto al sector LGTBQI, provocando así que la temática social de ARN LGTBQI Culture Pride deje una huella imborrable en el ámbito urbano en el que se encuentra.

Todas las actividades del festival son gratuitas (salvo algunos conciertos) y sostenibles.
 
En definitiva, ARN LGTBQI Culture Pride  propone un intercambio para el crecimiento de la plataforma LGTBIQ a través de la cultura, la tecnología, los negocios, la ciencia y el arte.
.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine