Soria prevé otro "año importante" para el turismo tras un 2015 récord

El ministro de Turismo en funciones reconoce que en marzo es prematuro hacer pronósticos, pero considera que las actuales cifras apuntan a una "tendencia" muy positiva

07.04.2016 | 10:05
José Manuel Soria.

El ministro de Turismo en funciones español, José Manuel Soria, vaticinó este miércoles 9 de marzo que 2016 también será un "año importante" para el turismo tras las cifras récord de visitantes extranjeros obtenidas el año pasado.

Soria realizó estas declaraciones durante su visita al pabellón de Turespaña en la ITB de Berlín, la mayor feria de turismo del mundo, que abrió hoy sus puertas.

El ministro reconoció que en marzo es prematuro hacer pronósticos, pero consideró que tanto las visitas acumuladas en lo que va de año como el volumen de reservas para la temporada de verano apuntan en una "tendencia" muy positiva para uno de los sectores más importantes de la economía española.

Desde enero, precisó, el número de visitas de turistas extranjeros se ha incrementado en un 10 % en comparación con el mismo período del ejercicio anterior.

El ministro basó estas estimaciones en que España es "el país más competitivo de todo el mundo" en materia de Turismo gracias a una oferta amplia, variada y de calidad, además de disponer de un empresariado que trabaja "francamente bien" y de un buen "capital humano".

Soria recordó asimismo que el año pasado fue récord histórico para la industria turística nacional, con 68 millones de turistas que gastaron 67.000 millones de euros.

En relación a los viajeros alemanes, el ministro estimó que aumentarán en España a tenor de la evolución de las reservas, al destacar las expectativas de Andalucía, Canarias y Cataluña, y expresar que esos ciudadanos europeos, en general, reducirán sus viajes por la inestabilidad en países como turquía, Egipto o Túnez.

Tras visitar el pabellón de Turespaña, donde están representadas trece comunidades autónomas, Soria se desplazó a los pabellones adyacentes, donde se encuentran Andalucía, País Vasco y Cataluña.

La ITB de Berlín, que se prolongará hasta el domingo, está dominada esta edición por problemas transversales para el turismo como la amenaza del terrorismo, la crisis de los refugiados y los riesgos y oportunidades que supone la revolución tecnológica.

La cita empresarial, que celebra su 50 aniversario, cuenta con más de 10.000 expositores de 187 países y regiones, y espera recibir a más de 100.000 visitantes y profesionales hasta el domingo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine