El Gobierno canario suprime los apartados inconstitucionales de la Ley Turística

Con esta rectificación, el Gobierno permite que se puedan edificar establecimientos de cualquier categoría, sin que tenga que tener cinco o más estrellas

15.02.2016 | 15:00

El Consejo de Gobierno de Canarias ha decidido suprimir los apartados de la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias que habían sido anulados por el Tribunal Constitucional y que vinculaban el otorgamiento de autorización previa exclusivamente a los establecimientos de cinco estrellas o superior.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha explicado que con la modificación de estos apartados no se incurriría en inconstitucionalidad, al desaparecer el criterio de la categoría de los establecimientos turísticos de alojamiento.

Por este motivo, el Gobierno de Canarias, a petición de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, ha estimado conveniente la derogación de los artículos de la normativa turística que impedían construir nuevos hoteles en las islas a menos que tuvieran cinco estrellas, porque, según el Tribunal Constitucional, ese límite vulnera la legislación nacional sobre libertad de establecimiento

Desde el pasado 11 de marzo, están suspendidos cautelarmente los apartados "a" y "c" del artículo 4.2 de la Ley de Renovación Turística de Canarias de 2013, por efecto del recurso interpuesto por el Consejo de Ministros.

Con la decisión tomada por el Gobierno canario se aclara la legislación en materia turística y supone "un gesto adecuado y conveniente" en línea con los objetivos de simplificación legislativa, ha asegurado Rosa Dávila.

Hasta el momento, la ley turística consagraba, con carácter general, el principio de que en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote solo se autorizará la apertura de aquellos hoteles que procedan de la renovación de un complejo ya existente.

Sin embargo, los apartados "a" y "c" del 4.2 permiten como excepción la construcción de hoteles o complejos de apartamentos nuevos si su categoría es de cinco estrellas o superior.

Con esta rectificación, el Gobierno de Canarias permite que se puedan edificar establecimientos de cualquier categoría, sin que tenga que tener cinco o más estrellas, una reivindicación del Cabildo de Gran Canaria y de la patronal turística de la provincia de Las Palmas porque consideran que la ley privaba a esta isla de construir nuevos hoteles de cuatro estrellas en suelo ya calificado.

En cambio, el Cabildo de Tenerife, presidido por CC, y la patronal turística de su provincia, Ashotel, han defendido la ley y la necesidad de establecer medidas que impulsen a los establecimientos obsoletos a renovarse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine