6.000 euros para la mejor idea que conecte turismo y sector primario

Las cuatro patronales turísticas canarias han decidido poner en marcha un concurso para fomentar el consumo de productos agrícolas y ganaderos

21.10.2015 | 17:28
6.000 euros para la mejor idea que conecte turismo y sector primario

Las cuatro patronales turísticas de Canarias han decidido poner en marcha un concurso con un premio de 6.000 euros para la mejor idea que conecte el turismo con el sector primario de las islas.

Se trata de una iniciativa que ha surgido en el marco de la II Mesa de Diálogo Turismo y Sector Primario, que se ha celebrado este miércoles en el municipio tinerfeño de El Sauzal bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo.

Los responsables de las cuatro patronales han propuesto la celebración de un concurso de ideas originales para lograr que los 12 millones de turistas que visitan cada año Canarias consuman productos agrícolas y ganaderos de las islas.

Este concurso estará abierto a través de las redes sociales y las propuestas serán trasladadas a las mesas técnicas de trabajo, ha explicado el presidente de la Patronal Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal.

En declaraciones a los medios de comunicación después de la reunión, Fernando Clavijo ha manifestado que potenciar que los turistas consuman productos de las islas es una idea que incluía en su programa electoral y quedó plasmada en el programa de gobierno que firmaron con el PSOE, pues el crecimiento de la economía, del empleo y del peso específico del sector primario en el Producto Interior Bruto (PIB) pasa por incrementar la producción.

El presidente autonómico ha destacado que Canarias recibe unos doce millones de turistas anualmente, lo que supone un total de cien pernoctaciones a lo largo de todo el año, por lo que el sector primario tiene en el turismo "un filón" que no se puede desaprovechar.

Clavijo ha comentado que, aunque parezca algo evidente, no se había puesto en marcha ninguna iniciativa en este ámbito, por lo que considera positivo el concurso de las patronales para buscar ideas que conecten los dos sectores.

El presidente del Ejecutivo canario ha comentado que uno de los elementos en los que tienen que trabajar es en la posibilidad de que los turistas se puedan llevar en el avión los productos, como una botella de vino, que ahora mismo sólo lo podrían hacer si la facturan dentro de una maleta.

En este sentido, Jorge Marichal ha lamentado que ahora sea incómodo llevarse algunos productos, al tiempo que ha recalcado que quieren vender las islas como un producto turístico más allá del sol y playa, pues se debe explotar la cultura, la gastronomía y los productos de las islas.

El presidente regional de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Rafael Hernández, ha resaltado que la búsqueda de ideas que conecten los dos sectores va a "suponer un revulsivo importantísimo" para la agricultura y la ganadería.

"Si hay cien millones de pernoctaciones, tenemos cien millones de oportunidades para ofrecer el consumo de productos canarios", ha resaltado el representante de agricultores y ganaderos. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine