13 de diciembre de 2017
13.12.2017

El alumnado del IES Alcalá aprende practicando e integrando

Desde principio del curso has su finalización realizarán prácticas de inglés y estadística gracias a una iniciativa del centro

15.12.2017 | 10:38
El alumnado del IES Alcalá aprende practicando e integrando

Durante todo el trimestre el alumnado de Bachillerato y del ciclo formativo superior de Técnico en Animación Sociocultural y Turística (TASOT) del instituto público IES Alcalá ha practicado inglés y estadística con los turistas que visitan el Paseo de La Jaquita . Estas clases prácticas también han incluido la participación del Aula Enclave del centro, una unidad de escolarización que proporciona respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales.

Desde septiembre y a lo largo de todo el curso el alumnado del IES Alcalá aprende inglés de la manera más efectiva: practicándolo. Mediante un cuestionario diseñado por ellos mismos, su intención es entrevistar al mayor número posible de turistas para obtener una imagen fiel del tipo de turismo que visita Alcalá, en Guía de Isora. Más adelante, comenzará el volcado y análisis de los datos recogidos, ampliando el foco de la actividad a la práctica en estadística.

Al trabajo de campo del alumnado de bachillerato se suma la colaboración del Aula Enclave. Estos alumnos con diversidad funcional son los encargados de mantener y procurar las camisetas, gorras, folletos y formularios que se utilizan en las actividades. Una manera de integrar el aula en el día a día del resto de la comunidad educativa del centro que se suma a otras iniciativas, como las optativas de ESO.

Para el alumnado es una oportunidad de oro. "Además de escuchar el idioma que aprendemos en el aula, aprendemos también diferentes acentos y expresiones que no aparecen en los libros" comenta una de las alumnas. "Tampoco es lo mismo oír a un inglés que a un galés o un irlandés. Como parte de la entrevista también incluye una valoración por parte del entrevistado de nuestro nivel al hablar, tenemos una idea bastante clara de la capacidad real de comunicarnos que tenemos".

El germen de esta actividad surgió hace años con la integración del aula enclave en las clases de desdoble de inglés. Mónica Beatriz Castro Rodríguez, profesora del Departamento de Inglés y coordinadora del grupo de trabajo, comenzó introduciendo a un alumno con diversidad funcional bilingüe a las clases para las prácticas. El proyecto ha ido evolucionando y ampliándose, y ahora incluye a la tutora del Aula Enclave, Reinalda García Herrrera, a Luz Zoraida Pérez Miranda, profesora del Departamento de Matemáticas y a Elisabet Santana Reyes, del Departamento de Inglés, además de la colaboración del Ayuntamiento, que proporciona las camisetas y gorras que ayuden a identificar a los entrevistadores y folletos con información turística y cultural del municipio para los entrevistados.

Para la edil de Educación del Ayuntamiento de Guía de Isora, Ángeles González, estas iniciativas "son imprescindibles. Si tener idiomas es una obligación en el mundo actual, para los jóvenes lo es aún más. Muchas de las salidas profesionales que tendrán en su futuro requerirán del inglés y probablemente de otro idioma".

Una actividad no falta de anécdotas.

Desde las bromas de los trabajadores municipales en la zona que aseguran hablar inglés para ser entrevistados a nativos ingleses que aseguran no hablar el idioma con tal de no serlo. Pero para el alumnado el dato más curiosos que han sacado hasta ahora de las entrevistas es el de la figura de un tipo de residente: inglés, jubilado, con más de 5 años residiendo en Tenerife e incapaz de articular 2 frases en español. Un perfil que constata el cambio cultural y económico que ha vivido el municipio en estos últimos 30 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine