20 de noviembre de 2017
20.11.2017

MiradasDoc Market selecciona diez proyectos de documental para buscar financiación en la duodécima edición del 'pitching'

El mercado de MiradasDoc se celebra el 30 y 31 de enero de 2018 en Guía de Isora

20.11.2017 | 09:05
MiradasDoc Market selecciona diez proyectos de documental para buscar financiación en la duodécima edición del 'pitching'

MiradasDoc Market, el mercado internacional de documentales de MiradasDoc, ha seleccionado diez proyectos de documental para participar en la duodécima edición del pitching, el espacio del mercado de MiradasDoc en el que realizadores y productoras buscan financiación a través de acuerdos de coproducción o de precompra para desarrollar sus proyectos de nuevas películas documentales.

Entre estos proyectos, que tendrán que ser defendidos por sus promotores ante una comisión de expertos internacionales, se encuentran siete iniciativas internacionales, promovidas por productoras dePolonia, Chile, Tanzania, Cabo Verde, Argentina, Uruguay, y dos de Brasil, y otros tres proyectos de productoras españolas, uno procedente de Canarias, y losotros dos, producidos por compañías de Cataluña y Galicia.

El mercado de MiradasDoc es la cita internacional para la promoción de venta, distribución y generación de nuevos proyectos del Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora (Tenerife); su duodécima edición se celebra los próximos días 30 y 31 de enero de 2018 en este municipio del sur de la isla canaria.

Los proyectos han sido seleccionados entre un total de 82 que se presentaron a la convocatoria de esta edición por parte de un comité específico para el caso integrado por la responsable de la selección de No Ficción de Movistar+, Cristina Merino, y el productor Ejecutivo de Televisión Española (TVE) Andrés Luque, grandes conocedores del sector y de la filosofía de MiradasDoc Market, queaspira a impulsar la venta, distribución y producción de documentales realizados por productoras de países del Sur o de proyectos con temática sobre las relaciones Norte-Sur o que recojan la realidad social del planeta, narrada con una mirada singular del autor.

Los proyectos de documentales escogidos son 1982, de Lucas Gallo (80´/ LSD Live SA/Argentina); Bento, de Giuliana Monteiro (80'/Elefanti Films/Brasil); Magaluf Ghost Town, de M.A. Blanca & Raul Cuevas (80'/Boogaloo Films/Cataluña, España); Me, myself, us€, de Zac73dragon (José Víctor Fuentes) (90'/Chukumi Studio/Canarias, España); Olympic Village, de Sebastian Kohan Esquenazi (75'/Villano Producciones Ltda./Chile); Sam, de Paula Gomes y Haroldo Borges (80'/Plano 3 Filmes/Brasil); The Ancestors, de Amil Shivji y Rebecca Corey (100'/Kijiweni Productions/Tanzania); The end of the Valley of Tears, de Jaros?aw Wsz?dyby? (71'/Before My Eyes/Polonia); The Fight, de Simón Casal de Miguel (90'/Agallas Films/Galicia (España) y The Master's Plan, de Yuri Ceuninck (75'/Kori Kaxoru Films/Cabo Verde).

Las personas representantes de cada proyecto participarán en un taller previo en el que los participantes se entrenan para promover su proyecto ante los commissioning editors que lo evalúan. El taller de pitching está a cargo de Marijke Rawie, directora de ExpertDocs y una de las más reconocidas especialistas en formación internacional de pitching para documentales, así como consultora para coproducciones, scriptdoctoring y moderadora.

En la duodécima edición del espacio de impulso de proyectos de documental de MiradasDoc Market, se otorgan seis premios. MiradasDoc concede el primero de estos reconocimientos, con 3.500 euros destinados a la preproducción. Igualmente, el Festival y Mercado Internacional, junto a la compañía de traducción audiovisual Subbabel, aportan el segundo premio, consistente en la traducción y subtitulado gratuitos en inglés o español de un documental de duración máxima de 80 minutos y la reducción de un 35% en la tarifa para subtitular el mismo documental en otro idioma a elegir entre español, francés, italiano, portugués o alemán.

La distribuidora española Tree Line Distribution concede el tercer premio, que consiste en dos sesiones gratuitas de asesoramiento del proyecto; la primera, en la fase de desarrollo y la segunda, una vez terminado el documental, con el fin de ofrecer una guía sobre los festivales más adecuados y la mejor estrategia de distribución comercial a seguir, según el tipo de película.

Los estudios Elamedia entregan el cuarto premio, destinado a la postproducción. Consiste en el desarrollo de las labores de postproducción de imagen (sala de montaje, corrección de color y copia DCP), del siguiente proyecto de documental del director ganador, en las instalaciones de Elamedia en Madrid.

Los dos últimos premios ya han sido concedidos. Se trata, en primer lugar, del premio que entrega MiradasDoc en el festivaluruguayo DocMontevideo, que en esta ocasión ha recaído en la producción brasileña Sam, de los directores Paula Gomes y Haroldo Borges y la productora Plano 3 Filmes; el premio incluye laselección para participar en esta sección de MiradasDoc Market y la bolsa de viaje para el traslado de sus representantes hasta Guía de Isora.

Finalmente, la producción de Tanzania The Ancestors, de los directores Amil Shivji y Rebecca Corey y la productora Kijiweni Productions, seleccionado para participar en el pitching de 2018, ha sido reconocido con el premio de bolsa de viaje para proyectos africanos, otorgado por Casa África y MiradasDoc.

Los commissioning editors confirmados para esta edición por ahora son los representantes de las televisiones Televisión Española (TVE, España), Movistar + (España), Televisión Canaria (Canarias, España), Canal Encuentro (Argentina), Telepacífico (Colombia), TV Brasil (Brasil), las distribuidoras Treeline Distribution (España), Elamedia (Madrid, España), Preciosa Media (Colombia) y Cannary Islands Connection (España).


MiradasDoc Market es un espacio ideal para proyectos en busca de financiación y para producciones ya concluidas que requieren distribución o exhibición. Su celebración enCanarias le permite servir de puente natural entre Europa, África y América y actúa como una plataforma excepcional para el mercado audiovisual; esta característica y el rigor del trabajo realizado durante años ha convertido a MiradasDoc Market en un referente internacional para las distribuidoras y televisiones que buscan documentales de calidad en el mercado internacional, así como para aquellas empresas del sector audiovisual interesadas en participar en algunas de las fórmulas de cofinanciación o coproducción de documentales en fase de proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine