04 de abril de 2018
04.04.2018

Granadilla de Abona aprueba el reglamento de participación ciudadana

El pleno dio el visto bueno a este documento que pretende impulsar la implicación y la capacidad participativa de la sociedad granadillera

04.04.2018 | 18:27
Eudita Mendoza destaca que es un instrumento "crucial" con el que se pretende impulsar la implicación y la capacidad participativa de la sociedad.

El pleno del Ayuntamiento de Granadilla de Abona aprobó el lunes con el apoyo de todos los grupos políticos y la abstención de IUC, el reglamento de participación ciudadana, a cargo de la Concejalía de Participación Ciudadana cuya responsable es Eudita Mendoza Navarro, que desde hace un periodo de un año emprendió los trámites necesarios y comenzó a trabajar para impulsar este texto normativo que ya hoy es una realidad.

El alcalde, José Domingo Regalado, explica que con la aprobación de este reglamento, la administración municipal pretende propiciar las bases que permitan que el municipio esté formado por una sociedad activa, dinámica y cohesionada socialmente. "Será un documento vivo que se podrá ir modificando y adaptando a las circunstancias y a la realidad de cada momento" puntualiza el mandatario local.

Por su parte, Mendoza destaca que el municipio dispone ya de un instrumento "crucial" con el que se pretende impulsar la implicación y la capacidad participativa de la sociedad, y con el que se reconoce, garantiza y fomenta la participación, ya sea individualmente o a través de los diferentes colectivos y foros agrupados en torno a diferentes temáticas. La concejala agradece las diferentes aportaciones realizadas al reglamento, cuyo objetivo "no puede alcanzarse solo desde arriba, desde la administración, sino con la implicación de todos los granadilleros y las granadilleras, correspondiendo a la administración local crear el marco necesario para ello, que es lo que se pretende con este texto normativo".

Este reglamento regula la relación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento para garantizar el funcionamiento eficaz y transparente de la acción pública municipal y facilita la participación ciudadana en la toma de decisiones, incluidas las relativas a materia presupuestaria. Previamente, el Ayuntamiento llevó a cabo mesas informativas durante el pasado año dirigidas a la población para la elaboración del citado reglamento en diversos puntos del municipio y centros públicos en las que se dieron cita representantes de asociaciones de la tercera edad, de vecinos, AMPAS, técnicos municipales y del Cabildo, y público en general. Por ello, los representantes municipales argumentan que, tras la aprobación de este reglamento, "se pondrán en marcha diferentes mecanismos para difundirlo y para que la ciudadanía conozca y utilice los instrumentos previstos que contribuyan a lograr una sociedad más igualitaria, más libre y más justa en nuestro ámbito de actuación, que es Granadilla de Abona, nuestro pueblo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine