17 de abril de 2018
17.04.2018

El Ayuntamiento de Tegueste repartirá 7.000 vasos reutilizables durante la Romería en Honor a San Marcos

17.04.2018 | 11:11
Diseño de los vasos reutilizables

El objetivo de esta campaña es reducir la generación de basura en las calles del pueblo durante la celebración de la fiesta.

El Ayuntamiento de Tegueste, a través del área de Medio Ambiente que dirige el concejal Juan Antonio Romero Santos y la empresa Urbaser S.A., pondrán en marcha durante la celebración de la 50ª edición de la Romería en Honor a San Marcos (#50RomeríaSanMarcos), el domingo 29 de abril, una campaña dirigida a reducir la generación de basura en las calles del pueblo durante la celebración de la fiesta.

La campaña que llevará a cabo la Corporación local consistirá en el reparto de un total de 7.000 vasos reutilizables de plástico duro, de una medida de 38 centilitros, con el logo de la 50 edición de la romería y con un mensaje "Por una Romería limpia" y se podrán usar todas las veces que se desee.

Estos vasos reutilizables serán repartidos el día de la celebración de la romería por los kioskos ubicados en el entorno de la Plaza de San Marcos y alrededores, con el fin de que durante toda la jornada del domingo se genere menos basura en las calles de la Villa.

El concejal de Medio Ambiente de Tegueste, Juan Antonio Romero Santos, aseveró que con esta iniciativa que se ejecutará durante la Romería se pretende frenar la utilización de miles de vasos plásticos que son arrojados al suelo tras haber tenido un solo uso.

En este sentido, el edil manifestó que "Tegueste, y en concreto la Romería, está dando un paso de gigante con esta campaña, con el fin de concienciar a los ciudadanos de la necesidad de reciclar y, por lo tanto, de usar el mismo recipiente durante la fiesta con el fin de generar menos basura".


Esta acción que se llevará a cabo el 29 de abril forma parte de una campaña global que llevará a cabo el área de Medio Ambiente a lo largo de todo el año denominada "Lo que no quieras en tu casa€no lo quieras en la de todos", una acción local de concienciación con un mensaje directo que nos hace ver el concepto de "casa" como el entorno, refiriéndonos siempre a las calles, aceras, plazas, parques, etcétera.

El objetivo de esta campaña global es convivir en un lugar sano para toda la ciudadanía, es por ello que los actos de cada uno son vitales para ello por lo que la participación cívica es importantísima. Muchos de nuestros actos en la "calle" no se corresponden con los que realizamos en nuestras casas y actos que jamás haríamos en nuestros hogares no deberíamos hacerlos en el entorno urbano.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Tegueste, aprovechando la campaña que pondrá en marcha ese día el área de Medio Ambiente, quiere hacer un llamamiento a todas las personas que visiten la Villa este domingo 29 de abril a que colaboren en el buen desarrollo de la 50ª edición de la Romería a San Marcos Evangelista y a que mantengan un comportamiento "cívico" para que "todos puedan disfrutar de una de las celebraciones más importantes del Archipiélago".

En este sentido, el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, pide a todas las personas que acudan el domingo a la romería de la Villa a que mantengan limpio el municipio, y recuerda la prohibición que existe de utilizar los parques y jardines del municipio para hacer acampadas y colocar braseros y carpas. En este sentido, advierte de que se multará a aquellos que incumplan estas restricciones reflejadas en las ordenanzas municipales.

Asimismo, Molina ha pedido a los romeros y romeras su colaboración en el buen desarrollo de los festejos, recordando la existencia de contenedores de reciclaje por todo el trayecto de llegada y salida de la romería, con el objetivo de evitar que se ensucien los caminos y que se tiren vertidos durante el trayecto y la celebración.

En esta línea, Molina, ha pedido "respeto" para esta importante celebración, sobre todo, "como muestra de reconocimiento a la gran labor desarrollada durante varios meses por los carreteros, los Barcos, y la Danza de las Flores".

Por ello, el alcalde pide a los romeros y romeras que acudan al municipio ataviados con el traje típico como una muestra de "respeto a las tradiciones, para colaborar con la autenticidad de la fiesta, y para ayudar a la belleza de la romería".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine