26 de diciembre de 2017
26.12.2017

Tegueste aprobó su presupuesto para 2018, unas cuentas que aumentan un 15% más superando los 10 millones de euros

El incremento deriva de la petición del préstamo para asumir el Plan de Inversiones y de las buenas perspectivas por la vía de las transferencias corrientes.

26.12.2017 | 13:53
Imagen de un pleno del Ayuntamiento de Tegueste realizado durante el presente ejercicio.

El pleno del Ayuntamiento de Tegueste llevó a cabo, con los votos a favor de CC y PP, y pese a los votos en contra de PSOE, Sí Se Puede y Unidos por Tegueste, la aprobación del presupuesto de Tegueste para el año 2018, unas cuentas que ascenderán a un total de 10.479.000 euros, lo que supone un aumento del 15% con respecto a las cuentas de 2017, consecuencia de una estimación "prudente y real", tanto por la vertiente del ingreso como del gasto.

Este incremento viene derivado de la petición del préstamo para asumir el plan de inversiones y de las buenas perspectivas por la vía de las transferencias corrientes. En este sentido, cabe destacar que la corporación teguestera financiará de manera conjunta con el Cabildo de Tenerife, la obra del techado del polideportivo del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Melchor Núñez de Pedro Álvarez, que supondrá una inversión de total de 900 mil euros, de los 500 mil serán aportados por el Ayuntamiento.

En el marco del Plan de Inversiones también se contemplan las actuaciones de mejora y mantenimiento de infraestructuras necesarias como el Centro Cultural de La Padilla Alta, el Mercado del Agricultor y el Artesano de Tegueste y el tanatorio de El Socorro, entre otras.

De los datos del proyecto económico para 2018 aprobado, destaca el aumento del 31 por ciento de la partida destinada hacia el Área de Servicios Sociales, con respecto al pasado ejercicio. En la misma se incluyen las Ayudas de Emergencia Social, el Servicio de Ayuda a Domicilio, el Centro de Día de Mayores, etc., ya que "las Corporaciones Locales se convierten en la institución más cercana y que debe dar la respuesta necesaria y de inmediato, a las prioridades sociales más básicas, teniendo como objetivo, el bienestar social y económico de los vecinos y vecinas", aseguró el concejal de Hacienda de la corporación teguestera, Juan Norberto Padilla Melián.

Además, hay que destacar la reducción de la deuda viva en un 90 por ciento desde 2012, lo que supone que esté por debajo del millón de euros.

Dentro de la planificación para el ejercicio 2018 se ha tenido en cuenta la coincidencia de dos efemérides, señas de identidad de Tegueste como la Librea y la 50 edición de la Romería en Honor a San Marcos Evangelista, muestra del trabajo comunitario tanto de la vecindad como de los colectivos culturales municipales, por lo que todas las áreas del Ayuntamiento participarán de manera conjunta en la aportación presupuestaria.

El documento presupuestario recoge el apoyo a colectivos vulnerables mediante la dotación de recursos y planificación anual específica en materia de Juventud y transversalidad en la Igualdad de Género y de oportunidades entre hombres y mujeres; así como la continuidad en el trabajo relacionado con el Reglamento de Participación Vecinal, el Consejo Escolar Municipal, el Día del Vecino, etc.

Los Proyectos Integrales y transversales de colaboración como "Tegueste Villa entre Viñedos" y la apuesta por la combinación de actividades del sector primario como "Abril, mes del Vino" (con la Asociación Vitivinícola de Tegueste, AVITE) o las diferentes campañas de fomento del comercio local (con la Asociación de Empresarios de la Villa de Tegueste, ASEVITE), también se encuentran reflejados en la planificación.

Por último, cabe reseñar la apuesta por el empleo, con la participación del Ayuntamiento de Tegueste en el Fondo Extraordinario de Empleo Social 2018, en lo que se podrá contar con personal designado para diferentes áreas, durante un periodo de doce meses, aumentando en seis la duración del convenio de 2017.

"El presupuesto del próximo ejercicio tiene una clara sensibilidad social, cumpliendo la nueva legislación en materia de estabilidad presupuestaria y proyectando un marco presupuestario real y acorde a las nuevas y cambiantes estructuras económicas y sociales", apuntó Padilla Melián.

"El presupuesto de 2018 contempla ingresos realistas y prudentes, además de la optimización de los recursos y la clara vertiente social de las cuentas teguesteras", indicó el edil de Hacienda.

En ese sentido, Padilla Melián destacó algunos aspectos de la gestión ejecutada por el Consistorio en materia económica, como la "mejoría obtenida en los indicadores de salud financiera desde el año 2009, así como la existencia de remanente de tesorería positivo desde hace cinco ejercicios". Asimismo, hizo hincapié en que "la deuda pública del Ayuntamiento ha disminuido un 90% en los últimos cinco ejercicios".

"Hemos ejecutado una gestión eficaz, eficiente y planificada, y que ha sabido adaptarse a la situación actual para cumplir con las expectativas sociales, económicas y financieras para cumplir con el modelo del Tegueste que queremos. Tenemos mucho optimismo de cara al futuro, basado en nuestras fortalezas como municipio rural, y tenemos que ir consolidando en la Villa un escenario de bienestar social estable para nuestros vecinos y vecinas, pero siendo conscientes del nuevo marco que nos toca vivir y gestionar", explicó.

Con esta propuesta de presupuestos para 2018, "hemos querido seguir en la línea de austeridad y optimización de recursos, para lograr el saneamiento de las arcas municipales de una manera progresiva y equilibrada (aspecto que venimos consiguiendo desde hace varios ejercicios) cumpliendo con todos los servicios, muchos de ellos no transferidos, y que en pro de la calidad y nivel de vida de los vecinos se tienen que seguir prestando y son, para nosotros, de irrenunciable cumplimiento, aún siendo conscientes del difícil momento económico a todos lo niveles que nos está tocando vivir. Para el grupo de Gobierno local, la austeridad, la concienciación y la optimización, son el mejor plan contra la crisis", afirmó el alcalde de la Villa.

Otras prioridades presupuestarias del Ayuntamiento de cara al próximo año es colaborar e incentivar la participación vecinal en la organización de eventos, actividades, (con ayudas o la firma de convenios con colectivos del municipio) y seguir apostando por los proyectos que potencien a Tegueste como un referente del desarrollo sostenible, por la vertiente de la actividad agraria como "Tegueste Agrícola 2018" o la Casa y Finca Los Zamorano....así como por la de recuperar, mantener y mostrar la idiosincrasias propias del pueblo (tradiciones, costumbres, patrimonio arqueológico del Barranco Agua de Dios, etcétera) mediante iniciativas y actividades canalizadas a través de la oficina de Turismo.

El concejal de Hacienda, Juan Norberto Padilla Melián, detalló que los presupuestos de cara a 2018 recogen ayudas a los colectivos y asociaciones deportivas, culturales, benéficas, juveniles, agrarias, empresariales o de voluntariado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine