Tegueste edita el octavo Boletín del Archivo Municipal

La octava edición de este proyecto, pionero en Canarias, sale a la luz de nuevo presentando una continuación de temas iniciados en boletines anteriores como el estudio genealógico de familias teguesteras del siglo XVI y XVII.

17.10.2017 | 13:09
Imagen de la portada del Octavo Boletín del Archivo Municipal de Tegueste.

El Ayuntamiento de Tegueste acaba de editar el octavo Boletín del Archivo Municipal de la Villa, un proyecto pionero en Canarias con el que la Corporación local pone el patrimonio documental de la Villa al alcance de todos los vecinos y vecinas.

El boletín, elaborado por el personal del Archivo municipal, cuenta además con la colaboración de vecinos de la Villa en alguna de sus secciones, y supone la consolidación de este proyecto, en el que en esta ocasión se recogen antiguos documentos que van del siglo XVI hasta el XIX de gran interés para la Villa, desde un estudio genealógico a partir de los autos para la elevación a parroquia de la ermita de San Marcos Evangelista, hasta anécdotas locales, que reflejan la vida local de un Tegueste no muy lejano en el tiempo pero sin en modos de vida, entre otros asuntos.

El octavo Boletín del Archivo Municipal de Tegueste recoge toda la historia local del municipio desde diferentes puntos de vista y ámbitos del pueblo, desde el análisis de la población de Tegueste en los siglos siglo XVI y XVII hasta los relatos de asuntos más cotidianos del pueblo como historias de personajes o anécdotas que reflejan la vida de hace unas décadas.

Estas historias orales son contadas en el boletín por vecinos de Tegueste, como Carlos Onésimo Hernández González, que ha escrito sobre el personaje Faustino González y la calle que lleva su nombre, o Erasmo Fajardo Perera, con sus comentarios sobre una foto de la escuela de niños de Tegueste de 1963.

Asimismo, el octavo boletín recoge una continuación de temas iniciados en boletines anteriores como el estudio genealógico de familias teguesteras del siglo XVI y XVII, realizado por Juan Elesmí de León Santana, mientras que la archivera municipal, María Jesús Luis Yanes, quien también es autora del catálogo de actas de pleno iniciado en 1813, en esta edición describe los acuerdos plenarios desde 1865 a 1870. También realiza los comentarios sobre una curiosa descripción de la fiesta de Los Remedios celebrada en 1879.

El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, asegura que "con este octavo trabajo seguimos poniendo a disposición de toda la ciudadanía una amplia información que dará testimonio de hechos ocurridos desde la fundación del municipio".
En este sentido, destaca que "uno de los objetivos marcados en la Corporación local desde hace muchos años es dar a conocer nuestro Archivo Municipal y el trabajo que en él se desarrolla. Paralelamente a ello, también nos hemos comprometido en el ámbito de la investigación histórica y en la de su difusión".

"Con esta publicación damos un paso más, cumpliendo con el reto de seguir con la publicación de una edición seriada de boletines que sean una ventana abierta hacia la ciudadanía, reflejando, de este modo, la importancia y trascendencia del Archivo y de los fondos documentales que en él se custodian, fundamentales tanto para el conocimiento de nuestro pasado como para el análisis y la comprensión de nuestra sociedad actual", asevera el alcalde teguestero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Ayuntamiento de Tegueste

Todo preparado para las Fiestas de San Andrés en el barrio de La Padilla Alta

Todo preparado para las Fiestas de San Andrés en el barrio de La Padilla Alta

Los actos populares comienzan este viernes 24 de noviembre, prolongándose hasta el próximo martes...

El CAFB Tegueste se viste de rosado para apoyar la "Lucha contra el Cáncer de Mama"

El CAFB Tegueste se viste de rosado para apoyar la "Lucha contra el Cáncer de Mama"

Cada jornada, uno de los equipos de las categorías que compiten en "Fútbol 8" se uniformarán con...

Los chicos y chicas del Centro Besay se conviertieron en "Peke-Chefs"

Los chicos y chicas del Centro Besay se conviertieron en "Peke-Chefs"

Los chicos y chicas del Centro de Día de Menores "Besay", en Tegueste (gestionado por la...

Los mayores del Centro de Día reciben la visita de "Marie"

Los mayores del Centro de Día reciben la visita de "Marie"

La instructora canina profesional Nayra Txasco realizó una actividad asistida con uno de sus...

Los alumnos y alumnas de quinto y sexto del CEIP Teófilo Pérez visitan el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tegueste

Los alumnos y alumnas de quinto y sexto del CEIP Teófilo Pérez visitan el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tegueste

El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, fue el encargado de hacer la recepción y responder las...

Enlaces recomendados: Premios Cine