09 de mayo de 2018
09.05.2018

El Cabildo premia la trayectoria centenaria del Colegio de Farmacéuticos

La Corporación insular reconoce la contribución de la entidad a la mejora de la sociedad de la Isla con la Medalla de Oro. Representa a 1.800 colegiados

08.05.2018 | 22:08
Foto de familia tras la entrega del galardón.

El Cabildo de Tenerife entregó ayer la Medalla de Oro de la Isla al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, que cumple este año su primer centenario desde su fundación en la Isla. El presidente Carlos Alonso reconoció la contribución de esta entidad que, actualmente representa a unos 1.800 colegiados, a la mejora de la sociedad de Tenerife. "Con su trabajo y esfuerzo, han hecho que cada día nos sintamos un poco mejor", dijo el presidente valorando así su profesionalidad y nivel de excelencia", afirmó el mandatario.

Alonso señaló que los farmacéuticos y los médicos establecieron en Tenerife las bases de una sociedad más sana que al mismo tiempo se hacía una sociedad más culta. "Los profesionales farmacéuticos prestan un servicio público que atiende a uno de los bienes prioritarios de la sociedad como es la salud y que requiere de un compromiso firme y decidido por parte de las administraciones para garantizar su prestación en condiciones óptimas, tanto para el paciente beneficiario como para el prestatario", señaló.

El Cabildo otorga la Medalla de Oro de la Isla al Colegio "por la amplitud de la implantación territorial de las oficinas de farmacia, la solidez del sistema de distribución que han implantado, por su preocupación por la innovación constante en la prestación del servicio y el rigor demostrado por el Colegio en su papel de entidad colaboradora, así como por su compromiso con la formación, la divulgación y la sensibilización de la población".

Desde sus inicios el Colegio Oficial de Farmacéuticos realizó labores de coordinación, con las autoridades de la época, para hacer llegar el medicamento a los ciudadanos. Se comenzó colaborando con las instituciones municipales, principalmente a través de las entidades de beneficencia, acometiendo los primeros trabajos de análisis clínicos o realizando las primeras actuaciones en materia de salud pública de acuerdo a los avances técnicos y sociales de la época.

En la actualidad, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, ubicado en el número 24 de la calle 25 de julio, representa a casi 1.800 colegiados y desarrolla actividades profesionales para las distintas áreas del ejercicio farmacéutico. Estas incluyen la Oficina de Farmacia (en las diferentes figuras de titulares, adjuntos, sustitutos o regentes); los análisis clínicos; los farmacéuticos ortopedas; ópticos; los que llevan a cabo actividades de dermofarmacia o los que trabajan en las empresas y cooperativas de distribución que hacen posible que el medicamento llegue a cada uno de los rincones de las islas en las mismas condiciones en la capital.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine