13 de abril de 2018
13.04.2018

Tenerife se viste de gala

El Recinto Ferial de Santa Cruz acoge la inauguración de unas jornadas que apuestan por la calidad y trabajan por la consolidación e internacionalización del sector textil canario

13.04.2018 | 12:01
Tenerife se viste de gala
Tenerife se viste de gala

Los hilos más finos y de calidad se dieron cita ayer, en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, para comenzar a tejer lo que será la Feria de la Moda más internacional que la Isla ha albergado. El crecimiento, la calidad, y la consecución de un sector textil pujante, competitivo y que genere riqueza y empleo fue la tónica dominante a lo largo de una presentación en la que estuvo representado el Gobierno regional, el Cabildo, así como los diseñadores, los empresarios, los visitantes o los medios de comunicación.

El encargado de dar el pistoletazo de salida a una feria que impulsará un sector en alza en el Archipiélago fue el vicepresidente y consejero del Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, que destacó las relaciones que se generarán a raíz del evento con las empresas presentes, así como el papel de "facilitadores para que se abran las puertas del sector" que tiene el ámbito político en este tipo de iniciativas. Asimismo, en referencia a esta última edición, el consejero remarcó la madurez que ha adquirido el sector textil tinerfeño, la cual "se nota en la diferencia con las ediciones anteriores, en las que prácticamente había que pedir a las empresas que vinieran". No obstante, si bien es cierto que el sector está madurando, la llegada de una época dorada está lejos aún, queda mucho por trabajar y somos conscientes de que quedan asignaturas pendientes que el sector público tendrá que resolver", apuntó Efraín Medina.

"El mundo de la moda y el comercio están plenamente conectados, por lo que el Gobierno ha decidido apoyar esta iniciativa del Cabildo de Tenerife, que nos permitirá disfrutar durante los próximos cuatro días de lo mejor de las pasarelas de Canarias, de España y del mundo". Así comenzó su intervención en el acto el viceconsejero de Industria del Gobierno de Canarias, Gonzalo Piernavieja, quien elogió a todas las instituciones que forman parte de este proyecto "por el empeño y el tesón demostrado en los últimos años que han hecho crecer esta Feria, hasta el punto de que, en esta edición, se le ha dado una dimensión internacional". En la misma línea, señaló el compromiso del Gobierno con una iniciativa con la que está "más convencido que nunca de la necesidad de apoyar y fomentar una actividad económica que aporta un mayor valor añadido al desarrollo de nuestra región y que contribuye a reforzar nuestra identidad".

Para reforzar dicho compromiso, el viceconsejero reveló que, desde la Consejería, "hemos instrumentado apoyos puntuales a las instituciones para lograr viabilizar algunas ferias y estamos trabajando para consolidar el mercado interior de las Islas y para mejorar el posicionamiento de la Comunidad Autónoma como puente entre continentes", aunque indicó que para conseguirlo es fundamental el desarrollo ferial de Canarias y que el ejecutivo "está trabajando para mejorar esta faceta y, en este sentido, hemos identificado aquellas ferias que han destacado en los últimos años en los ámbitos locales e insulares para que se regionalicen, e incluso se internacionalicen".

Con el fin de lograr estos objetivos, según Gonzalo Piernavieja, "el Gobierno ha iniciado acciones para desarrollar líneas de apoyo a las ferias de ámbito regional e internacional, así como a las empresas vinculadas al mundo del comercio", para lo cual se han implementado medidas que favorezcan el crecimiento económico de la Comunidad Autónoma. El viceconsejero tampoco perdió la oportunidad de recordar que, durante los cuatro días que durará la Feria, "podremos conocer a más de 200 empresas que contribuyen con su acción de calidad a que el Archipiélago sea líder de España en crecimiento del sector comercial".

Por su parte, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, también estuvo presente en la inauguración de una "cita obligada para el mundo textil, de la moda, de la estética, y del empleo". Además, aprovechando el diseño de invernadero de la pasarela, el presidente comparó "las condiciones adecuadas de luz y de calor para la vida" que este proporciona, "y es lo que hemos hecho en estos últimos años, es decir, ayudar al crecimiento de un sector que no es solo papel couché, sino que también representa mucha actividad económica y lo hemos conseguido facilitando las condiciones adecuadas, al igual que lo hace un invernadero".

Tras la final de Jóvenes Diseñadores, el diseñador portugués, Joao Rolo, pondrá el broche de oro a la gala, presentando en primicia mundial su nueva colección inspirada en la sofisticación y opulencia del Imperio Ruso, titulada Czarina. Con esta colección estará también presente el creador en la Fashion Week de los Emiratos Árabes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine