11 de abril de 2018
11.04.2018

El Cabildo usa su fondo de contingencia para subir el salario de 3.802 empleados

Destinará 3,3 millones al aumento del 1,75% del sueldo, fijado por el Estado, del personal público de la Institución, organismos autónomos, Balten y TEA

11.04.2018 | 16:12
Carlos Alonso en la rueda de prensa.

El Cabildo de Tenerife ha decidido utilizar su fondo de contingencia, de 3,3 millones de euros, para mejorar los sueldos de 3.802 empleados públicos. De esta cuantía, reservada para resolver cuestiones imprevisibles de la Administración, se beneficiarán los trabajadores directos de la propia Institución, los de sus cuatro organismos autónomos y los de sus dos entidades empresariales (Balten y TEA). Todos ellos verán crecer sus retribuciones en un 1,75%, tal y como ha acordado el Estado con los sindicatos, y además gozarán de un ligero incremento de la paga extra de algo más del 0,50%. Según informó el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, mientras que la entrada en vigor de la primera medida depende del Gobierno central, la segunda es una acción propia que se aplicará en junio.

El uso del fondo de contingencia para este asunto es uno de los puntos que fueron llevados al Consejo de Gobierno del pasado martes para "acelerar" el proceso de la decisión adoptada por Madrid, que ahora tendrá que ver si la lleva a cabo a través del presupuesto general o, si no es aprobado, de un decreto ley. Si bien habrá que esperar para poder aumentar en un 1,75% los salarios, el mandatario agregó que ya se ha iniciado el procedimiento para cumplir con este deber en el Cabildo, el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria, el Consejo Insular de Aguas, el Organismo Autónomo de Museos y Centros y el Patronato Insular de Música, así como en Balsas de Tenerife (Balten) y TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Respecto al resto de empresas de la Corporación insular, el mandatario declaró que tendrán que aplicar esta mejora con sus propios fondos y recordó que la subida de la paga extra así como futuras acciones adicionales deberán ser negociadas con los trabajadores. Carlos Alonso destacó durante la rueda de prensa que la Institución quiere ir "más allá" del acuerdo estatal para "dar ejemplo" en su iniciativa de un pacto de rentas que beneficie a la sociedad tinerfeña, centrada en el crecimiento de las retribuciones de los empleados de la Isla. Afirmó que por el momento ya se "ha conseguido" generar el debate y ha mantenido reuniones "discretas" con empresas, sindicatos y entidades sociales para tratar este asunto. "No voy a sentarme en la negociación colectiva, está en el ámbito de empresas y trabajadores, pero hemos provocado el debate y propuesto medidas para impulsar incrementos salariales", indicó.

Como muestra de su implicación, aparte de la subida del 1,75% aprobada por el Gobierno central, mencionó como actuaciones propias el aumento del 0,50% de la paga extra y una subida del 0,3% de la masa salarial para las rentas más bajas del Cabildo a través del superávit de la Administración. Ese tercer porcentaje, al igual que las mejoras contempladas de la productividad y la conciliación, son asuntos que deberán negociarse con los sindicatos para buscar "un mejor equilibrio". El mandatario especificó que son las primeras acciones que se ponen sobre la mesa del pacto de rentas y señaló que habrá otras a lo largo de las próximas semanas que estarán relacionadas con la negociación colectiva, las rentas de clases pasivas y otras complementarias que pueden ayudar a la distribución de la renta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine