11 de abril de 2018
11.04.2018

La ausencia de hidroaviones reabre el debate sobre su necesidad en las islas

Los dos vehículos anfibios solicitados al Gobierno Central no pudieron salir de la base de Torrejón por el mal tiempo en Madrid

10.04.2018 | 22:53
La ausencia de hidroaviones reabre el debate sobre su necesidad en las islas

Los problemas con los hidroaviones solicitados el lunes al Gobierno Central como apoyo al incendio, y que no pudieron salir por condiciones meteorológicas adversas durante toda la jornada de ayer de la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, han vuelto a reavivar la vieja polémica sobre el hecho de que Canarias no cuente con una aeronave de estas características en ninguno de sus aeropuertos.

El consejero insular de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, señaló ayer que la solicitud al Gobierno fue efectuada "como mucho, diez horas después del inicio del incendio", lo que implicaría que se habría realizado durante la mañana del lunes. Sin embargo, y según apuntó la Cadena Ser, fuentes de la Delegación del Gobierno de Canarias sostienen que la petición llegó a través de un e-mail en torno a las 17:30 horas de la tarde del mismo lunes.

En cualquier caso, la consecuencia ha sido que los hidroaviones, que adquieren una especial importancia debido a los problemas de los helicópteros para maniobrar en las elevadas cotas en las que se encuentra el incendio, no han podido estar operativos hasta la mañana de hoy, considerándose cruciales para trabajar en labores de refresco de la zona.

En el fondo de esta problemática se encuentra una vieja aspiración de Canarias: contar con una base permanente de hidroaviones en el Archipiélago. Una petición popular a través de la plataforma change.org alcanzó más de 100.000 firmas, poniéndose en marcha con mayor intensidad en 2016, después del incendio de La Palma en el que ardieron casi 5.000 hectáreas .

El Congreso de los Diputados ha llegado a ser incluso el centro del debate en ocasiones, incluyendo proposiciones no de ley procedentes del pleno del Parlamento Canario, del PSOE y de Ciudadanos en diferentes ocasiones, siendo todas ellas finalmente rechazadas.

De hecho, desde el ministerio de Medio Ambiente se ha considerado tradicionalmente que la orografía de Canarias no es la adecuada para tener una base de grandes anfibios, debido a que los aviones no pueden cargar como lo hacen en la Península los aproximadamente 6.000 litros de agua con los que cuentan como capacidad.

Con todo, Canarias es la Comunidad Autónoma con mayor número de Parques Nacionales del país, con cuatro, y continúa defendiendo la presencia de hidroaviones como arma fundamental en la lucha contra el fuego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine