10 de abril de 2018
10.04.2018

Rodríguez: "Los pliegos para ejecutar el proyecto del carril Bus-VAO están listos"

El consejero de Obras Públicas afirma que la actualización del subtramo El Tanque-Santiago del Teide estará a mediados de año, lo que permitirá cerrar el Anillo Insular

09.04.2018 | 23:56
Rodríguez: "Los pliegos para ejecutar el proyecto del carril Bus-VAO están listos"

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, anunció ayer en el transcurso de la reunión que mantuvo con los alcaldes del Norte de la Isla y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, que ya dispone de los pliegos para poder ejecutar el futuro Bus-VAO, una solución que permitirá acabar con las colas que cada día sufren los conductores del Norte que tratan de llegar a la capital tinerfeña por la autopista TF-5.

"La Consejería ya dispone de los pliegos para la contratación del proyecto de trazado y el proyecto constructivo, de manera conjunta", afirmó Rodríguez, quien añadió: "El carril Bus-VAO entre Santa Cruz de Tenerife y Los Realejos, junto al cierre del Anillo Insular, nos va a permitir dar una solución definitiva al problema de movilidad que tenemos en la autopista del Norte".

El consejero afirmó que la TF-5 es una vía esencial en Tenerife y fue contundente al afirmar que entiende la preocupación de los alcaldes del norte de la Isla ante la difícil situación de congestión del tráfico en la comarca. En este sentido, Rodríguez aseguró que aliviar esta situación es uno de los objetivos prioritarios del departamento que dirige.

Durante la reunión, que tuvo lugar en el municipio de Garachico, el también vicepresidente del Gobierno explicó que tras una larga negociación, el Gobierno de España ha incorporado en el anteproyecto de la Ley de Presupuestos Generales, que se está tramitando en el Congreso, una partida de 200 millones de euros en el nuevo convenio de carreteras. En este sentido, aseguró que el nuevo documento permitirá "afrontar los retos que necesita el norte de Tenerife en materia de infraestructura viaria".

En referencia a la nueva carretera de Icod de los Vinos-Santiago del Teide, subtramo El Tanque-Santiago del Teide, anunció que está previsto que la Consejería tenga el proyecto actualizado a mediados de este año y que la obra esté adjudicada este año. El vicepresidente recordó que se logró desatascar el expediente, adjudicando la actualización del proyecto de construcción en 2017. El Consejo de Gobierno aprobó en julio del pasado año el pago de un gasto de 480.000 euros para la tramitación del expediente de contratación de los servicios para la actualización del proyecto. "La obra del tramo El Tanque-Santiago del Teide permitirá seguir avanzando en el cierre del anillo insular, lo que supondrá un desahogo para el tráfico de largo recorrido de la Isla por el oeste y, a la vez, una mejora en la movilidad global del territorio insular", apuntó

El consejero también informó que el Gobierno canario destinará 30 millones para hacer más accesible el transporte público por carretera y contribuir a la descongestión de las vías. Para ello, se suscribirán convenios con los cabildos para la puesta en marcha de bonos para familias y residentes, "son un paquete de medidas que pueden ir desde la gratuidad de determinadas líneas en ciertos momentos, a unos bonos mensuales con reducciones de precios", dijo.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, subrayó que "desde hace más de dos años desde el Cabildo estamos hablando del problema y buscando soluciones pero hay q tener en cuenta que obviamente, la respuesta definitiva pasa por la inversión del Estado". En cuanto a la redacción del proyecto del tercer carril entre Guamasa y el aeropuerto, el Cabildo está trabajando en su redacción y está previsto que el proyecto de construcción esté finalizado en julio, por lo que las obras empezarán este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine