10 de abril de 2018
10.04.2018
Icod de los Vinos

Finalizan los trabajos para restaurar el reloj de la torre de la iglesia de San Marcos

Esta actuación se enmarca dentro de un proyecto más amplio de rehabilitación integral

10.04.2018 | 00:09
Finalizan los trabajos para restaurar el reloj de la torre de la iglesia de San Marcos

El Cabildo de Tenerife ha concluido la restauración del reloj de la torre de la iglesia de San Marcos de Icod de los Vinos. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la consejera insular de Patrimonio Histórico, Josefa Mesa, se desplazaron recientemente al municipio para comprobar el resultado de los trabajos junto al alcalde del municipio, José Ramón León.

Esta actuación se enmarca dentro de un proyecto más amplio de rehabilitación integral de la torre de la iglesia, que ha contado con un presupuesto global de 439.995 euros financiados por el Cabildo tinerfeño (351.996 euros) y el Obispado de Tenerife (89.999 euros).

El presidente Carlos Alonso recuerda que la Corporación insular también ha intervenido en otras fases anteriores de restauración de esta iglesia, "considerada como una joya de la comarca norte y de gran valor patrimonial". Así, Alonso se refiere a las obras de reparación de las cubiertas de las tres estructuras del templo de Icod de los Vinos para solventar el problema que generaban las humedades.

Por su parte, la consejera insular de Patrimonio Histórico explica que los trabajos realizados concretamente en el reloj han contado con un presupuesto total de 14.750 euros. Asimismo, Josefa Mesa agrega que dichos trabajos han consistido esencialmente en la restauración de la carpintería y de la máquina, además de la preparación de un nuevo habitáculo donde ha quedado definitivamente expuesto.

El reloj

La máquina del reloj, realizada por la casa inglesa John Moore & Sons, data del año 1870. Se compone de dos cuerpos: uno en el que se produce el tiempo del reloj mientras y un segundo en el que se genera el movimiento para el sonido de su campana. Esta máquina, según destacó su restaurador, Daniel Mato, tiene la peculiaridad especial que funciona en el sentido contrario a las agujas del reloj, lo que la convierte en una pieza especial.

La iglesia de San Marcos tiene una importancia patrimonial e histórica motivada por sus características constructivas, valores arquitectónicos y bienes muebles asociados.

Según se especifica en el decreto de declaración que convirtió a este templo en Bien de Interés Cultural (BIC), se trata de la construcción religiosa más importante de Icod de los Vinos y de su comarca, que tiene como orígenes la pequeña ermita que se levantó en el mismo lugar allá por el año 1500.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine