07 de abril de 2018
07.04.2018

Buscan nombre para el Museo del Hombre

El Cabildo llamará a expertos para que aporten ideas y la denominación no margine a la mujer

06.04.2018 | 22:43
Buscan nombre para el Museo del Hombre

El Cabildo de Tenerife abrirá en breve el proceso para buscar un nuevo nombre para el actual Museo de la Naturaleza y el Hombre. Diversas han sido las quejas que ha recibido esta institución perteneciente al Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo por usar solo ese término masculino y excluir el femenino. Pero aparte de este motivo, la consejera con delegación especial en Museos, Amaya Conde, ya advertía en 2015 de que esa denominación no acababa de ser atractiva.

La responsable del área admitió ayer que el procedimiento ha sufrido retraso, pero anunció que la Corporación ya llamará a finales de este mes a expertos en naming para que presenten sus ideas. Según especificó, después de realizarse una consulta ciudadana hace dos años, la información recabada en esta iniciativa así como el resto de documentación pertinente será enviada a todas aquellas entidades que deseen participar para que elaboren sus proyectos.

Amaya Conde especificó al respecto que la intención era iniciar el expediente en marzo, "al menos la propuesta de hacer el llamamiento a las empresas del sector, pero tuvimos que pararlo para ver si le afectaba la nueva Ley de Conservación del Sector Público". Después de comprobar que no implicaba nada para este concurso, añadió que antes de que termine abril se abrirá una convocatoria para que los expertos que lo deseen colaboren en el procedimiento. Una vez que presenten sus ideas, una comisión formada por técnicos de esta institución y de la Junta Rectora seleccionarán las cinco mejores, para posteriormente escoger la finalista.

Aunque aún se desconocen los plazos, la consejera confía en tener cerrada esta nueva denominación después del verano, "siendo generosa". Pero de lo que está segura es que sí estará lista antes de que termine el presente mandato. La responsable del área defendió que se ha optado por esta vía para que el proceso sea "transparente y participativo" de forma que se dé respuesta a esta "demanda social".

Amaya Conde subrayó la importancia que tiene este cambio para la imagen del Museo ya que, aparte de atender las quejas de la ciudadanía, supone darle un significado: "Qué es, qué queremos decir y qué pretende ser". Para conseguir definirlo, recordó que a las empresas de naming se les dará toda la información recabada sobre la institución y espera que se presenten muchas ideas para tomar una decisión "con más seguridad y más argumentos". Después de su elección, habrá que implementar ese nuevo nombre y llevar a cabo una campaña para "explicarlo", de forma que se ayude a la sociedad a identificarlo. El Museo de la Naturaleza y el Hombre se encuentra en el Antiguo Hospital Civil de Nuestra Señora de los Desamparados, del año 1745. Este edificio, Bien de Interés Cultural, está ubicado en la capital chicharrera, un espacio para el conocimiento y la transmisión del patrimonio arqueológico y natural de Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine