07 de abril de 2018
07.04.2018
San Juan de la Rambla

El Ayuntamiento cierra 2017 con el mayor superávit de la década

Consigue 700.000 euros de remanente de Tesorería y 480.000 de ingresos. Es el tercer año consecutivo con estos resultados positivos

06.04.2018 | 22:43
Rueda de prensa de la alcaldesa y el concejal de Hacienda.

"El cierre de las cuenta del año 2017 arroja un superávit de más de 480.000 euros, el mejor resultado de la última década". Con esta afirmación, la alcaldesa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez, inició la rueda de prensa para presentar la situación económica del Ayuntamiento, en la que recordó que "venimos de encadenar tres años consecutivos de superávit, tras estar al borde de la intervención de Hacienda por una nefasta gestión con resultados de deuda durante los años 2013 y 2014".

"Cuando tomamos las riendas del Gobierno en 2015, nos encontramos con una situación en las cuentas de la Villa marcadas en rojo, por lo que nos vimos obligados a iniciar un Plan de Estabilidad Presupuestaria cerrando ese mismo año con 200.000 euros de superávit". La regidora especificó que 2016 fue el año de "saldar deudas históricas" asumiendo pagos pendientes, reconociendo los derechos del personal funcionario y laboral, asumiendo costes judiciales por procesos heredados y saldando deudas con bancos. Pero aún así, se cerró el ejercicio con 19.000 euros de superávit, explica el edil de Hacienda, Cayetano Silva.

"El pasado 2017 consolidamos nuestro Plan de Gestión y esto ha conseguido que las cuentas del municipio dejen la UVI y empiecen a respirar saneadas. Cerramos el año con un remanente de Tesorería de 700.000 euros, cumpliendo la Regla del Gasto, el objetivo de Estabilidad Presupuestaria, sin deudas con bancos, sin facturas pendientes y con un periodo medio de pago a proveedores de 11 días", agregó el edil.

Detalló que, de los 700.000 euros de remanente de Tesorería, se va a poder invertir los 480.00 euros de superávit en obras del Plan de Inversiones, evitando así que el municipio se vea obligado a endeudarse de manera externa con bancos. El resultado de la gestión de 2017 permite iniciar este ejercicio la primera fase de la obra de remodelación de la zona costera de Las Aguas, comprando los terrenos que albergarán la nueva calle en la trasera de La Destila, "exigencia que nos ponen las administraciones exteriores que asumirán el coste que supone la remodelación integral de la costa". Además, el Ayuntamiento podrá adquirir los terrenos necesarios para ejecutar el proyecto de mejora de la entrada del municipio desde la autopista del Norte y concluir la Casa Grande de Las Rosas.

La alcaldesa recordó que "estas inversiones del superávit deben pasar por pleno" y confía en que la oposición sea consciente de la necesidad de realizarlas y que valore el trabajo que ha hecho el Gobierno local, en minoría.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine