05 de abril de 2018
05.04.2018

El Cabildo ofrece a mujeres en paro especializarse en profesiones masculinizadas

Esta iniciativa se lleva a cabo en el Sur de la Isla, a través del proyecto Estamos con Ellas, que fomenta la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral

05.04.2018 | 12:17
Benjumea durante la visita.

El Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, está a punto de concluir la formación en mantenimiento de edificios y fincas urbanas que está impartiendo a un grupo de mujeres desempleadas del sur de Tenerife. Y lo hace para que puedan especializarse en una profesión que tradicionalmente solo ha sido desempeñada por hombres. Esta acción se enmarca en el proyecto 'Estamos con Ellas', cuyo objetivo es el fomento de la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

'Estamos con Ellas' es una iniciativa que surgió en 2016, que forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi) y cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Con el objetivo de conocer cómo ha transcurrido el proceso formativo y las inquietudes de las participantes, el consejero de Empleo del Cabildo, Leopoldo Benjumea, y la consejera insular de Igualdad, Estefanía Castro, mantuvieron un encuentro con las mujeres que se han especializado en mantenimiento de edificios y fincas urbanas, con las beneficiarias de esta acción, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Miguel de Abona. En la visita, que tuvo lugar en el Centro Cultural de Llano del Camello, también estuvieron presentes los concejales Samuel de León y Antonia Cabrera.

Leopoldo Benjumea destaca que "uno de los grandes retos que nos hemos marcado es derribar mitos y estereotipos en el ámbito laboral, como segmentar las profesiones por género". "Todas las personas pueden desempeñar correctamente una profesión, independientemente de que sean hombres o mujeres", señala. De igual modo, explica que esta formación se diseñó ante la necesidad de contratación de personal cualificado de empresas del sector turístico y del mantenimiento en general, por lo que "es una gran oportunidad de acceder a un puesto de trabajo".

Por su parte, Estefanía Castro manifiesta su satisfacción "al constatar que las políticas de Igualdad del Cabildo de Tenerife son un objetivo transversal, que no entiende de Áreas o de competencias, sino que son una apuesta prioritaria institucional y un compromiso de todos". Añade que "el programa Estamos con Ellas es un acierto más en la lucha por la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo laboral, que está en la línea del Marco Estratégico Tenerife Violeta, que es una metodología pionera en el trabajo colaborativo".

'Estamos con Ellas' es un proyecto diseñado con el objetivo de fomentar la igualdad de género en el empleo, facilitar el acceso al mercado laboral de las mujeres, fomentar la conciliación entre la vida profesional y laboral e impulsar los proyectos empresariales liderados por mujeres.

En el marco de este proyecto se puso en marcha una campaña de sensibilización para el fomento de la igualdad en el ámbito laboral, con el objetivo de concienciar a la población de que las mujeres también pueden acceder a profesiones o puestos de responsabilidad ocupados tradicionalmente por hombres. La misma obtuvo un premio al mejor mensaje social en el Festival Internacional de Publicidad Social, celebrado en junio de 2017 en Barcelona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine