14 de febrero de 2018
14.02.2018
Arona

El Ayuntamiento aronero coloca semáforos acústicos para peatones con discapacidad visual

La concejalía de Obras instalará en las próximas semanas un sistema que adaptará 24 grupo semafóricos

15.02.2018 | 00:35
El alcalde visitando algunas de las actuaciones que se están llevando a cabo.

Arona da un paso adelante en su política de accesibilidad, en convertirse en un municipio con espacios públicos y servicios para toda la ciudadanía. Y en este caso lo hace adaptando una parte de sus semáforos a personas con discapacidad visual. En estos momentos, el municipio no cuenta con ninguno de ellos pensado para el cruce por parte de personas con problemas de visibilidad. No obstante, un plan puesto en marcha en el marco del programa #AronaAvanza, que impulsa el alcalde, José Julián Mena, permitirá la introducción en el municipio de este sistema, que ya existe en multitud de ciudades de todo el país.

El área de Ingeniería de la Concejalía de Obras, que dirige el concejal José Luis Gómez, ya ha adquirido un total de 24 grupos semafóricos acústicos "inteligentes" mediante el sistema denominado "pasblue", que permite adaptar los aparatos ya existentes y su activación mediante pulsador, mando a distancia inalámbrico o por terminal móvil con "bluetooth" activado. Esto supone que el propio sistema pone en marcha de forma automática las señales acústicas al detectar a un peatón con el bluetooth activado, sin necesidad de pulsar ningún botón o mecanismo.

Con un presupuesto de 15.120 euros, el plazo máximo de suministro e instalación será de tres meses y, en una primera fase, se colocarán en áreas de intenso tráfico de Las Galletas y Los Cristianos, para ir extendiendo su uso posteriormente.

Además de las políticas puestas en marcha en materia de accesibilidad, la implantación de este sistema se suma a otras iniciativas adoptadas en los últimos meses, también en el marco del programa #AronaAvanza, como los parques infantiles adaptados para niños con diversidad funcional de Palm Mar y Playa de las Américas, la instalación de una nueva pasarela accesible en la avenida Chayofita de Los Cristianos o la zona de sombra en la plataforma de baño adaptado en el mar de la playa de Las Vistas.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha explicado que "con la instalación de este sistema estamos dando un paso importante en la modernización de Arona, además de profundizar en nuestra política de accesibilidad".Mena ha agregado que "desde el primer momento hemos puesto en marcha iniciativas que no tienen otro objetivo que el de crear un municipio con servicios y espacios públicos de calidad, que mejoren la vida de nuestros vecinos y hagan de Arona un lugar más habitable y accesible para todo el mundo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine