09 de febrero de 2018
09.02.2018

Valbuena (PSC): "La Virgen no se puede reconocer por su significado religioso"

El socialista entiende la distinción si con ella se destaca la imagen por su faceta "cultural"

08.02.2018 | 23:28

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife, el socialista José Antonio Valbuena, aseguró ayer que para otorgar a la Virgen de Candelaria el título de Presidenta Honoraria y Perpetua de la Corporación insular es preciso "distinguir" el significado "popular y cultural" que tiene la imagen del religioso. En su opinión, la propuesta que se presente para darle este reconocimiento tendrá que centrarse "exclusivamente" en el primer aspecto, ya que si se basa en el segundo "es verdad que no tendría sentido". "No puede ser un reconocimiento con connotación religiosa", porque eso "sería una idolatría", apuntó.

El también vicepresidente tercero de la Institución dijo entender la concesión del título si se tiene en cuenta "exclusivamente la imagen, no lo que simboliza y significa, sino su faceta cultura y popular". Para él, ambos elementos son "totalmente solubles", aunque apuntó que habría que analizar los argumentos que se den en el momento de llevarse a votación. La propuesta, que parte del presidente del Cabildo, el nacionalista Carlos Alonso, tendrá que ser "exquisita, para diferenciar la condición popular de la religiosa", insistió el socialista.

El pacto que la fuerza de izquierdas mantiene con Coalición Canaria le permite gobernar en la Corporación insular y, como miembro del Ejecutivo, está presente en las sesiones del Consejo de Gobierno. En la última, precisamente, se llevó la modificación del reglamento que permitirá otorgar esa distinción a la Virgen, un cambio al que todos votaron a favor menos la consejera socialista Josefa Mesa, que se abstuvo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine