13 de enero de 2018
13.01.2018
Arona

El pleno rechaza los planes regionales que aumentan la superficie comercial

Los documentos de Modernización y Mejora para Los Cristianos y Las Américas imponen la creación de un consorcio sin negociación

13.01.2018 | 00:03
El pleno rechaza los planes regionales que aumentan la superficie comercial

El Pleno del Ayuntamiento de Arona, con los votos de los grupos municipales de Partido Socialista, Ciudadanos por Arona y Partido Popular, y la abstención del grupo de Coalición Canaria, rechazó ayer la tercera versión (segunda del mandato) de los Planes de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad Turística (PMM) de los ámbitos de Playa de Las Américas y Los Cristianos propuestos por la Viceconsejería de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias.

Los servicios municipales han emitido informes técnicos, jurídicos y económicos desfavorables para ambos PMM, con análisis de los que, tal y como se manifestó en la sesión plenaria, se desprende que estos planes no tienen una base técnica sólida, carecen de programa económico concreto de ejecución, condicionan la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento y el futuro económico del municipio, suponen un incremento de la superficie comercial en decenas de miles de metros cuadrados, con el consiguiente daño para las pymes y comercios del municipio, además de que hace una legalización de facto de situaciones en fuera de ordenación.

Otro de los aspectos destacados en la sesión es la inclusión de un consorcio gestor de ambos planes, una figura que solo existe en un municipio y que no consta que se haya impuesto en ningún PMM de Canarias. Se concluyó que aprobar estos PMM incluirá el reconocimiento a que este órgano dirija, promueva y gestione las intervenciones, concesiones y licencias de cualquier acto administrativo en Los Cristianos y Las Américas.

El concejal de Urbanismo y portavoz del grupo socialista, Luis García, explicó que "la aprobación de estos PMM lleva implícita la creación del consorcio", aunque la creación de la figura no haya sido siquiera planteada en reunión alguna o en documentos anteriores. De hecho, la referencia solo aparece en el artículo 66.3 del Tomo V de Normativa, de manera idéntica en ambos planes que, "hasta tanto se constituya el Consorcio, deberá ser el Ayuntamiento, a través del órgano correspondiente establecido al efecto, el encargado de realizar la labor de gestión del presente PMM". A este respecto, se recuerda que, conforme a la legislación autonómica, no exista figura alternativa para la gestión de consorcios hasta su constitución.

Por otro lado, los análisis técnicos, legales y económicos señalan que estas terceras versiones de los PMM no mejoran los documentos que ya fueron rechazados por el Pleno en noviembre de 2016 ni solucionan, incluyen o corrigen las alegaciones ya formuladas en los informes remitidos respecto a la segunda propuesta, de 2016.

Asimismo, los análisis recogen que los planes propuestos cuentan con carencias técnicas que imposibilitan su implantación y que "desvirtúan" el concepto de este tipo de planeamiento, que "pasa de abordar los ámbitos de manera estructural, a centrarse en la visión pormenorizada y se conforma como un plan para el desarrollo de proyectos individuales que soluciona problemas particulares".

Así lo valoró el concejal de Urbanismo, quien explicó los detalles de los informes emitidos por los servicios municipales sobre dos PMM que, consideran, unifican estos dos núcleos bajo un concepto de ciudad única. De hecho, analizadas ambas Memorias de Información y Diagnóstico de los Planes relativos a Los Cristianos y Las Américas, los servicios municipales concluyen que "son la misma memoria (duplicada, no desglosada)", donde "lo único que cambia es la alternancia entre los términos Las Américas y Los Cristianos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine