12 de enero de 2018
12.01.2018
El Rosario

El Polígono de La Campana será por fin reformado tras años de declive

El Cabildo aprueba el proyecto, que costará 13,3 millones de euros

12.01.2018 | 01:06
El Polígono de La Campana será por fin reformado tras años de declive

El Polígono Industrial de La Campana será por fin rehabilitado después de años y años en los que los empresarios han exigido mejoras urgentes y denunciado el pésimo estado de las vías, con baches por todos lados. El Cabildo anunció ayer que ha aprobado el proyecto de las obras de reforma de la urbanización e instalaciones generales del Polígono Industrial de San Isidro-El Chorrillo, en el municipio de El Rosario, redactado por la empresa Civilport Ingenieros. El objetivo de esta actuación, que costará 13,3 millones de euros, es la mejora de las condiciones de explotación de dicho espacio.

El siguiente paso será ahora la exposición pública mediante el anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para que los interesados puedan formular sus alegaciones. Se estima que la licitación de las obras pueda iniciarse en el segundo semestre de este año, una vez que el proyecto quede aprobado definitivamente.

Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 22 meses, fue aprobado en el último Consejo de Gobierno del Cabildo, celebrado el pasado 9 de enero y presidido por Carlos Alonso, que recuerda que "esta actuación forma parte de la estrategia de intervenciones puesta en marcha por la Corporación insular en los polígonos industriales de Tenerife para rehabilitar, adecuar y mejorar estos espacios con el objetivo de favorecer el crecimiento y el mantenimiento del sector industrial". Para el presidente, también "supone un apoyo a las actividades turístico-hoteleras de mayor peso económico en la Isla" y explica que se ha empezado con el Polígono La Campana, "atendiendo a parámetros como la vinculación territorial, la ocupación y la actividad".

Más competitividad

Por su parte, vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, recuerda que "el Consejo de Gobierno del Cabildo puso en marcha esta estrategia ante la necesidad de establecer unas líneas de actuación para la mejora de las estructuras y del equipamiento, y la promoción del espacio industrial". Añade que "este proyecto conseguirá relanzar la figura del Polígono Industrial La Campana como enclave idóneo para acoger la implantación de empresas; y ello lo hará más competitivo".

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, resalta la predisposición del presidente insular para solucionar este "histórico" problema del municipio, desde el primer encuentro en julio de 2015. Subraya, además, que "el Cabildo de Tenerife ha cumplido su compromiso inversor para disponer de un polígono industrial propio del siglo XXI". Por otro lado, agradece la "paciencia y la confianza mostrada por los empresarios del polígono, en general, y de la Junta de Conservación, en particular, que supieron ver que la solución a un problema enquistado desde hace décadas era posible". El alcalde asegura que "esta importante actuación mejorará la actividad económica e industrial, no solo de El Rosario, sino también de la zona metropolitana en su conjunto y permitirá revalorizar las empresas allí radicadas e impulsarlas como nichos de empleo".

Los trabajos consistirán en la sustitución de los firmes de todas las calles del Polígono, ampliación de las aceras, organización de los sentidos de la circulación, creación de plazas de aparcamiento, y la mejora de la accesibilidad y de la jardinería. Asimismo, tendrá lugar la renovación de las instalaciones de saneamiento, pluviales, media tensión, alumbrado público, abastecimiento, telecomunicaciones, redes de riego y contraincendios.

Esta estrategia de impulso se llevará a cabo, también, en los polígonos industriales de La Laguna (Los Majuelos y Las Torres de Taco), Santa Cruz (El Mayorazgo y Costa Sur), San Miguel de Abona (Llano del Camello, Las Chafiras y Las Andoriñas), y La Orotava (San Jerónimo).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine