11 de enero de 2018
11.01.2018

44.676 tinerfeños consiguieron un contrato indefinido el año pasado

El Cabildo asegura que la dinámica del mercado laboral en la Isla en el balance de 2017 fue "positiva" por la "estabilidad" y la "calidad"

10.01.2018 | 23:24

Tenerife experimentó el año 2017 que acaba de terminar una tendencia de generación de empleo "estable y de calidad", con "un aumento significativo de la contratación indefinida", que es "una de las grandes prioridades que se ha marcado el Cabildo para el recién iniciado 2018. Así lo apunta una nota informativa de la Corporación insular, que señala que los datos del cómputo anual del mercado laboral de la Isla registraron un total de 44.676 contratos indefinidos en el pasado año, lo que supuso un incremento del 16 por ciento sobre 2016.

El presidente de la Corporación, Carlos Alonso, destaca que "una vez hemos conseguido afianzar la línea de crecimiento y de generación de empleo, nuestra prioridad absoluta es trabajar para la mejora de la calidad del mismo, con puestos de trabajo estables y con un aumento de los salarios, lo que repercutirá en un aumento de la calidad en el servicio de las empresas y del consumo".

La "dinámica positiva" de generación de empleo estable toma mayor relevancia en la comparativa con los datos registrados en el conjunto del país durante el año pasado, ya que la contratación indefinida en la Isla se ha mantenido por encima de la media nacional. En este sentido, el 12,4 por ciento de los contratos firmados en la Isla durante 2017 fueron indefinidos, casi cuatro puntos más que el promedio en el conjunto del país (8,8 por ciento).

Innovación

Carlos Alonso indica que "estos datos respaldan la importante inversión que hemos realizado para poner en marcha proyectos innovadores y eficientes que den respuestas a las necesidades reales. De hecho, un estudio independiente refleja que por cada euro que invertimos en empleo generamos 3,25 en beneficios para la sociedad".

En cuanto al mercado laboral vinculado al sector turístico, que es el principal motor económico de la Isla, se produjo un aumento del 8,8 por ciento en el número de contrataciones durante 2017. Este crecimiento de contratos registrados refleja un mayor dinamismo en Tenerife que en el conjunto de Canarias, con un alza de un 5,7 por ciento. De igual modo, el 43,5 por ciento de los contratos formalizados el año pasado se realizaron en el sector turístico.

El paro total registrado en diciembre de 2017 se redujo en más de cuatro mil personas (un 4,24 por ciento menos que en 2016), lo que deja la cifra de parados en 92.925 personas. En el último lustro ha llegado a haber más de 120.000 parados en Tenerife, por lo que se ha producido un descenso significativo.

El Cabildo ha situado como una de sus grandes prioridades la reducción de los niveles de desempleo en la Isla, con programas dirigidos especialmente a aquellos colectivos que más sufrieron la crisis económica y que, por sus circunstancias, tienen más complicado acceder al mercado laboral.

Bajo la premisa de que las mismas políticas no valen por igual para todos los territorios o para todos los colectivos, el Cabildo ha diseñado proyectos que se adaptan a las circunstancias del entorno para dar una respuesta eficiente a las necesidades reales. En este sentido, el Cabildo ha destinado 11 millones de euros para poner en marcha estas iniciativas en 2018.

Fue bajo esta premisa de donde surgió Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes, un proyecto integral en materia de empleo y que se ha convertido en una auténtica referencia en iniciativas innovadoras dirigidas a facilitar que las personas con más dificultades accedan al mercado laboral. En total, 2.000 personas han logrado un empleo con este plan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine