06 de enero de 2018
06.01.2018
Arona

El Ayuntamiento inicia un proyecto pionero de reutilización de aguas

Las obras permiten usar agua procedente de la depuradora de Cabo Blanco para el riego de zonas verdes y limpieza de las calles

05.01.2018 | 23:54
El Ayuntamiento inicia un proyecto pionero de reutilización de aguas

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un proyecto pionero en el municipio que le permite dar un importante paso en materia de sostenibilidad, usando agua procedente de la depuradora de Cabo Blanco para el riego de zonas verdes y el baldeo, lo que permite ahorrar en costes, hacer un buen uso de los recursos naturales, evitar vertidos y un mantenimiento óptimo de los espacios públicos.

Por primera vez en la historia de este municipio, el agua potable, una vez depurada, será reutilizada en el riego de las zonas verdes y en el baldeo de calles, gracias a las obras que se han iniciado en estos días en el marco del programa #AronaAvanza, que impulsa el alcalde, José Julián Mena.

De esta manera, el Ayuntamiento de Arona no tardará mucho en comenzar a utilizar las aguas residuales depuradas, obteniendo de ellas la máxima calidad, un sistema que no ha avanzado demasiado en el conjunto de Canarias y que es completamente pionero en el municipio. El proyecto permite ahorrar costes y reducir notablemente el consumo de agua potable, además de evitar los vertidos.

El proyecto de reutilización, que está siendo ejecutado por la empresa concesionaria Canaragua, permite conservar las aguas dulces naturales para otros usos y no en el sistema de riego, algo especialmente importante en los lugares en los que esta es un bien escaso, como es el caso de Arona y de la Comarca Sur de Tenerife. La depuración se realizará en Cabo Blanco, en la estación de la calle Orilla, para ser usada en la limpieza de vías y en el riego, en una primera fase del parque de La Trujilla, que se encuentra en estos momentos en plenas obras, y en las zonas ajardinadas próximas al barranco El Lere.

Según indica el Ayuntamiento en un comunicado, la previsión es ir extendiendo este sistema al conjunto del municipio en diferentes etapas. Las instalaciones de Cabo Blanco tienen una capacidad diaria de depuración de en torno a 200 metros cúbicos de agua, de los que unos 150 serán utilizados en el citado parque, en la zona verde anexa al barranco y en el baldeo de las calles.

Las obras de la canalización hacia la Trujilla han comenzado en los últimos días, mientras que las que van a parar al barranco El Lere ya están hechas. Para la limpieza viaria se instalará en esta estación, que es subterránea en su práctica totalidad, una entrada para que puedan cargar las cubas de los camiones y proceder a su distribución.

La puesta en marcha de este novedoso método de reutilización, junto con la instalación de un sistema de telecontrol de la estación depuradora de Cabo Blanco, supone una inversión de algo menos de 42.000 euros y un plazo de ejecución de un mes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine