15 de diciembre de 2017
15.12.2017
Adeje

Endesa instala paneles fotovoltaicos de autoconsumo en una cooperativa

Con esta instalación la cooperativa reduce de manera considerable sus emisiones contaminantes al tiempo que disminuye su factura

15.12.2017 | 00:53

Endesa concluyó recientemente la instalación de una fotovoltaica de autoconsumo para la Cooperativa del Campo San Sebastián, ubicada en el polígono industrial Los Olivos, en Adeje, y dedicada principalmente al empaquetado de plátanos. Gracias a los paneles instalados en la cubierta de la nave, esta sociedad ahorrará cada año en su factura eléctrica una media de 12.377 euros, que se traducen en más de 300.000 euros en los 25 años de vida útil de la instalación. Con el autoconsumo fotovoltaico el cliente ahorra desde el primer año ya que Endesa asume todos los costes y le exime de cualquier tipo de inversión inicial, además de ofrecerle la opción de facturar la electricidad a precio fijo o con un descuento del 5%.

Aparte de los beneficios para la contabilidad de la empresa, esta instalación evitará que se emitan a la atmósfera 2.901 toneladas de CO2 durante su periodo de vida útil, lo que equivale a la capacidad de absorción de 5020 árboles. Los cálculos estiman que la Cooperativa generará con energía fotovoltaica un 37% de su demanda, de manera que reducirá significativamente su huella de carbono por medio de la utilización de un recurso inagotable y limpio.

Los técnicos de Endesa han adaptado la oferta de autoconsumo fotovoltaico a las necesidades de la Cooperativa en función de su perfil de consumo, el potencial fotovoltaico de la zona y la cubierta disponible en la nave industrial. Para ello han estudiado la localización, la superficie, la orientación y la inclinación del tejado y, en base a ello, dimensionan un sistema acorde con la potencia contratada y la demanda del cliente. En el análisis incluso se detalla una estimación de la producción hora a hora que tendrá instalación durante los 365 días del año. Una vez considerada la producción, calculado el precio de la electricidad y aplicadas diversas hipótesis sobre su evolución, se estiman los ahorros generados al cliente.

La instalación de autoconsumo fotovoltaico está diseñada para funcionar en tres supuestos distintos. En el primer escenario el cliente cubre toda su demanda de la red eléctrica cuando el recurso solar es inexistente, por ejemplo durante la noche o días nublados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine