15 de diciembre de 2017
15.12.2017

24 terremotos en dos días en el Teide y alrededores

Nuevo enjambre sísmico en el centro de Tenerife, en los municipios de Icod de los Vinos, Guía de Isora y Vilaflor

15.12.2017 | 18:07
Mapa del IGN sobre el último enjambre sísmico en el interior de Tenerife.

El enjambre de seísmos de baja magnitud que comenzó a registrarse este jueves en el interior de Tenerife, en el Parque Nacional del Teide y alrededores, ha continuado este viernes, según se ha podido comprobar con los datos actualizados del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

En total, se han producido 24 seísmos de baja magnitud, entre las 05:03 horas del jueves y las 13:36 horas de este viernes, momento en el que aparece el último movimiento.

Los epicentros se mueven entre el Teide y puntos al norte y al sur del Parque Nacional. Se concentran en las partes altas de los municipios de Icod de los Vinos, Guía de Isora y Vilaflor. La profundidad es de entre 9 y 12 kilómetros.

Un problema técnico en la página web del IGN impidió detallar este jueves los datos de este nuevo enjambre que se produce en el centro de Tenerife. Ya este viernes, estos problemas se han resuelto y todos los pequeños terremotos aparecen localizados en la página de internet del Instituto Geográfico Nacional.

El de mayor magnitud fue de 2,2 grados en la escala mbLg, ocurrido este jueves a las 12:27 horas y a 10 kilómetros de profundidad en los altos del municipio de Icod de los Vinos.

Este mismo terremoto y el enjambre asociado a él también lo registró el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Según la otra institución científica que vigila los volcanes de Canarias fue de 1,9 de magnitud en la escala Richter y fue registrado a 9 kilómetros de profundidad en la Dorsal Noroeste de Tenerife a las 12:27 horas.

Tanto el IGN como el Involcan aclaran que permanecen con sus planes permanentes de vigilancia y que este enjambre es normal en una Isla volcánicamente activa y que no conlleva ningún riesgo para la población.

Paralelamente, se han producido las últimas 48 horas seis terremotos de baja o media magnitud en el océano, entre Tenerife y Gran Canaria, en los alrededores del conocido como Volcán de En Medio, un cráter submarino que suele registrar mucha actividad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine