07 de diciembre de 2017
07.12.2017
Arona

La localidad baja su gasto energético en 49 toneladas de petróleo en dos años

El área de Medio Ambiente realizará el próximo año un diagnóstico municipal sobre emisiones de gases de efecto invernadero

07.12.2017 | 01:10
La localidad baja su gasto energético en 49 toneladas de petróleo en dos años

Las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Arona para hacer del municipio un lugar más sostenible ha permitido sumar un ahorro energético equivalente a más de 49 toneladas de petróleo en los últimos dos años, con un importante aumento en 2017 con respecto a 2016.

Si el año pasado este fue equivalente a 19,6 toneladas, hasta diciembre de este el ahorro equivalente se situó en 29,6 toneladas, según los datos del área municipal de Medio Ambiente, hechos públicos en el último pleno municipal.

Estos datos son coherentes con la nueva estrategia impulsada por el alcalde de Arona, José Julián Mena, que ha hecho de la sostenibilidad uno de los pilares del desarrollo del municipio, en coherencia con la condición de Arona como miembro de la Red Española de Ciudades por el Clima, la obtención de la certificación Biosphère o la organización de la Conferencia Internacional de Turismo Sostenible, celebrada el pasado mes de junio en Los Cristianos.

Con la firme voluntad de contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el Ayuntamiento procedió en 2016 a la sustitución del alumbrado, lámparas, luminarias y equipos en múltiples zonas del municipio, como el paseo Las Pirámides, Las Galletas o en parte del Centro Cultural de Los Cristianos.

En 2017, se realizaron operaciones similares en amplias zonas de Las Américas y Los Cristianos, como la avenida Juan Carlos I y la segunda fase de sustitución de la iluminación del Centro Cultural de Los Cristianos, así como en Valle San Lorenzo o en el núcleo de Buzanada, aumentando notablemente el ahorro energético.

En cuanto a la gestión del agua potable de consumo humano, se ha apostado por sistemas de control digital, lo que ha permitido disminuir las pérdidas de la red y situar el rendimiento del servicio en un porcentaje del 82,44%, mientras que la implantación en zonas verdes de especies que requieren un menor consumo, ha disminuido este en un 20%.

Sobre medidas de sensibilización y de difusión de hábitos adecuados de separación de residuos, con el objetivo de facilitar su reciclaje, se han realizado campañas en hoteles durante 2015 y 2016 y en los comercios en 2016 y se han puesto en marcha los programas Arona me importa y Mi cole recicla, que se desarrolla actualmente.

Asimismo, los servicios de abastecimiento de aguas, gestión del litoral, limpieza de centros educativos y municipales y la playa de Las Vistas cuentan con la certificación ISO 14001 y la gestión de zonas verdes con la EMAS.

En cuanto a los objetivos de cara al próximo año, el área de Medio Ambiente tiene como objetivos, por un lado, la realización de un diagnóstico municipal de emisiones de gases de efecto invernadero, así como de luminaria pública para su sustitución allí donde no se ha llevado a cabo, y seguir avanzando en el aprovechamiento del agua potable.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha asegurado que "el equipo de gobierno ha hecho un importante esfuerzo para que la sostenibilidad no se quedara en palabras, sino que se tradujera en hechos concretos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine