06 de diciembre de 2017
06.12.2017
Granadilla de Abona

El Gobierno ve viable la regasificadora y anuncia "un salto" hacia las renovables

El consejero regional de Industria, Pedro Ortega, afirma que el Ministerio avala el proyecto. El Cabildo reafirma su apoyo al gas en la última sesión plenaria

06.12.2017 | 16:55
El Gobierno ve viable la regasificadora y anuncia "un salto" hacia las renovables

El Gobierno de Canarias ve viable la construcción de la regasificadora en Granadilla. Así lo afirmó ayer el consejero de Industria, Pedro Ortega, quien aseguró que dicho proyecto "no tiene obstáculos económicos y ha sido avalada recientemente por el propio Ministerio de Energía".

El consejero comentó, en comisión parlamentaria, que no duda de la "capacidad económica" de Enagás, y criticó que se intente "crear humo" sobre la viabilidad del proyecto , a pesar de que un reciente informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sí lo cuestiona.

Ortega señaló que el proyecto cuenta con tres informes favorables de la Comisión Nacional de Energía, y ha justificado su viabilidad en la existencia de centrales de ciclo combinado en Tenerife.

El consejero explicó que solo en emisiones de CO2, el gas permite una reducción del 25%, con lo que se contribuye a la lucha por el cambio climático, y puso como ejemplo a Reino Unido, que también había empezado "tarde" la transición energética y ahora es el único país de la Unión Europea que ha bajado sus emisiones con la combinación del gas y las renovables.

Ortega apuntó que tras diez años en los que "no se ha hecho nada" en Canarias, ahora "se está haciendo el trabajo" y en tres años se va a "doblar" la potencia de las renovables, con un horizonte de alcanzar el 45% de la producción de energía en 2025. "Vamos a dar un salto", manifestó el consejero regional de Industria.

Asimismo, el consejero destacó que "el gas contamina menos y es más barato", y aseguró no tener dudas de la inversión en Granadilla porque con un coste aproximado de 270 millones, después se generan unos 90 millones de ahorro anuales en producción de energía. "Los números salen", afirmó.

Por otro lado, la diputada de Podemos, Concepción Monzón, criticó durante la comisión parlamentaria, la ausencia de una "verdadera transición" energética en Canarias y la apuesta del Ejecutivo por el gas, una "energía fósil" que además se obtiene a través del fracking (fracturación hidráulica) un modelo "insostenible" desde el punto de vista medioambiental.

Monzón señaló que en Canarias "hay alternativas" energéticas, por lo que pidió al Ejecutivo que "no mienta" a los ciudadanos sobre las bondades del gas y les instó a "replantearse" su introducción para no "arrepentirse" dentro de cinco o diez años.

Falta de planificación

También durante la comisión parlamentaria, Jesús Ramos, del Grupo Mixto (ASG), solicitó al Gobierno que dé "un salto" en la producción de energía renovable y pidió "prudencia" con el proyecto de gas propanado en La Laguna, una iniciativa de envergadura que se debe hacer "con instalaciones adecuadas".

Por parte del Grupo Popular, Astrid Pérez comentó que en Canarias se lleva "30 años debatiendo" sobre el cambio de modelo energético "y no se ha hecho nada", ya que apenas se ha bajado ocho puntos en la dependencia del petróleo. "Nunca ha sido una prioridad", protestó.

Gustavo Matos, del Grupo Socialista, señaló que el objetivo del Archipiélago es lograr la autosuficiencia energética, y con los últimos avances técnicos, se está ante una "gran oportunidad" para desarrollar definitivamente las renovables.

Al igual que el PP, advirtió del "retraso" del Gobierno en la planificación energética, y pronosticó el "rechazo" de muchos municipios a la introducción del gas, como ha pasado recientemente en San Cristóbal de La Laguna, con una oposición unánime del pleno del Ayuntamiento.

Por su parte, Socorro Beato, del Grupo Nacionalista, defendió el mix energético porque "da seguridad" al sistema eléctrico en el Archipiélago, apoyando el gas como "energía de respaldo" por su menor coste económico y ambiental.

Respaldo del Cabildo

Cabe destacar que el Cabildo ratificó su apoyo a la implantación del gas en la Isla durante la última sesión plenaria del Gobierno insular, celebrada este lunes, día 4 de noviembre. Coalición Canaria, PSOE y PP rechazaron en el Pleno una moción presentada por Podemos en la que se proponía reconsiderar la introducción del gas en Tenerife.

Las tres formaciones políticas rechazaron la moción de Podemos al considerar que la puesta en marcha del proyecto de Granadilla es una apuesta estratégica para la Isla como combustible de transición más económico y menos contaminante hasta que se consiga que la generación de electricidad sea cien por cien de fuentes renovables.

La moción de Podemos fue defendida por el consejero Fernando Sabaté, quien aseguró que la introducción del gas en la Isla y la necesidad de amortizar esa industria va a bloquear la penetración de las energías renovables.

"Estamos apostando por el neolítico, y es mentira que el gas sea más limpio, pues produce en todo su ciclo de vida emisiones de metano, cuyo efecto sobre el cambio climático es 86 veces mayor que el dióxido de carbono", afirmó Sabaté, quien reprochó a los defensores del gas en Tenerife su "obsesión por buscar mercados" a ese combustible, ante las dudas sobre su viabilidad económica y la posibilidad de que Endesa renuncie a comprarlo al ser cada vez más barato abastecerse con energías renovables.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine