05 de diciembre de 2017
05.12.2017

El Sur se une para revindicar el tercer carril y la obra de Chafiras-Oroteanda

Seis alcaldes y 25 asociaciones de empresarios firman un manifiesto para exigir la ejecución de actuaciones "urgentes" en la comarca

05.12.2017 | 04:00
El Sur se une para revindicar el tercer carril y la obra de Chafiras-Oroteanda

La Confederación de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST) y seis alcaldes del sur de la isla, todos del PSOE excepto uno del Partido Popular, reveindican la ejecución de obras de carreteras, entre ellas, la licitación de la obra de Chafiras-Orotenda y el tercer carril TF-1.

En el documento, firmado por 25 asociaciones empresariales y los mandatarios de Adeje, Arona, Fasnia, Santiago del Teide, Vilaflor de Chasna y Guía Isora, reclaman "la urgente e inaplazable necesidad" de que se ejecuten algunas obras, consideradas "absolutamente imprescindibles" para mejorar las difíciles condiciones de vida de residentes, profesionales y turistas en la comarca del sur de Tenerife.

Instan a que se resuelvan "sin más demoras los gravísimos problemas del tráfico o el mal estado de algunas" vías, así como que se agilice de forma efectiva la tramitación y aprobación de proyectos y obras que requieren una ejecución urgente.

Las asociaciones empresariales y profesionales y ayuntamientos del Sur también solicitan la licitación única con carácter urgente y prioritaria de la redacción del proyecto y ejecución de la obra en el tramo comprendido entre el enlace de San Isidro y el enlace de Playa de Las Américas. Asimismo, reclaman que se establezca una partida económica específica en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2018 que garantice esta licitación.

En el manifiesto demandan también que el nuevo enlace a Los Cristianos incluido en el futuro proyecto de tercer carril, debe tener un tratamiento prioritario y urgente en su ejecución si fuera preciso. Además, piden el impulso del anillo insular y el tercer carril desde el enlace de Playa de Las Américas hasta Armeñime, o en su defecto variante Guaza a Fañabé.

Empresarios y mandatarios proponen el soterramiento parcial de la TF-1 entre Las Américas y enlace de Playa Fañabé y la ampliación del segundo carril en la TF-1 desde Santiago del Teide hasta el enlace del Lago Abama. También exigen la solución y compromiso con la TF-47, en el núcleo de Alcalá y que el Gobierno de Canarias asigne, para las obras en el Convenio Carreteras Canarias-Estado, las partidas presupuestarias atendiendo a criterios objetivos, como intensidad media diaria, tiempos de desplazamiento en las distancias cortas o siniestralidad.

"La imagen de nuestro destino turístico empeora progresivamente por culpa de los problemas y carencias descritos, causando un enorme perjuicio", aseguran en el manifiesto, en el que alertan de las graves consecuencias que está provocando a las empresas, profesionales, trabajadores y ciudadanos.

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