01 de diciembre de 2017
01.12.2017

Inician los trámites para solicitar la Denominación de Origen Protegida

El presidente del Cabildo considera que esta iniciativa contribuirá a impulsar el papel hegemónico de los caldos de Tenerife

01.12.2017 | 11:53
Inician los trámites para solicitar la Denominación de Origen Protegida

El sector vitivinícola de Tenerife ha iniciado los trámites para solicitar la Denominación de Origen Protegida para los vinos de la isla, según anunció el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, durante los actos con motivo de San Andrés y el descorche, celebrados en la Casa del Vino. Alonso ha celebrado esta iniciativa porque supone plasmar en un documento el "sentir mayoritario" del sector vitivinícola, que "lo ha hecho saber en reiteradas ocasiones en reuniones formales e informales durante muchos años".

Para el presidente, que participó en el acto de la firma de adhesión a la petición junto al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, representantes de los consejos reguladores y del sector, el inicio de los trámites para crear la nueva DOP "contribuirá a impulsar el papel hegemónico que le corresponde a Tenerife en el sector de la viña en Canarias".

La solicitud ha sido presentada esta semana por la Asociación de Bodegueros y Viticultores de Tenerife (Viboten) ante el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), dependiente del Gobierno, que será el organismo que tramitará la petición ante el Estado.

El consejero Jesús Morales ha valorado que sea el propio sector el que haya impulsado la iniciativa. "Ni los consejos reguladores ni las administraciones públicas sino que han sido los propios productores, bodegueros y viticultores quienes han dado el primer paso formal para crear esta nueva DO que cuenta con el apoyo total del Cabildo", ha indicado el consejero.

Una vez que el Estado resuelva el expediente y otorgue la protección nacional transitoria a la Denominación de Origen Protegida, la UE deberá avalar posteriormente la propuesta para que la DOP tenga un ámbito europeo.

Por otra parte, el fundador de la Bodega Suertes del Marqués, Francisco García, recibió el miércoles de manos del presidente del Cabildo el Premio San Andrés 2017 en reconocimiento a su aportación a la valorización del paisaje vitivinícola del Valle de La Orotava y a su apuesta por la internacionalización de los vinos de Tenerife.

Suertes del Marqués es una bodega familiar que empezó a elaborar vinos en el año 2006 pero ya desde los años ochenta había comenzado a vender sus uvas a otras bodegas de la Denominación de Origen Valle de La Orotava.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine