01 de diciembre de 2017
01.12.2017

La central de Candelaria cumple 50 años suministrando energía

Endesa aprovechó el acto conmemorativo para presentar su nuevo recurso educativo: un 'vídeo mapping' del circuito eléctrico en la Isla

30.11.2017 | 23:52
La central de Candelaria cumple 50 años suministrando energía

La central de Candelaria ha cumplido medio siglo al servicio de la demanda energética de Tenerife y lo ha celebrado con un acto que ha reunido a más de un centenar de personas entre autoridades, trabajadores y jubilados.

El director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, fue el encargado de abrir la jornada dando la bienvenida a los asistentes antes de que intervinieran, con unas breves palabras, el director de Generación en Canarias, Javier Granja; la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito; el responsable de Generación en Tenerife, Saúl Barrio; y Paloma Hernández, gestora de proyectos del área de Sostenibilidad.

El evento fue una oportunidad para rememorar la historia de la central que, con su inauguración en 1967, permitió avances considerables en la electrificación de Tenerife y, a día de hoy, sigue siendo una instalación imprescindible para garantizar el suministro energético de la isla, ya que se encuentra situada en el principal nudo de transporte de energía eléctrica y próxima a los núcleos de población con mayor consumo.

Desde su inauguración la central de Candelaria ha sido un punto neurálgico del sistema eléctrico de Tenerife. De hecho durante tres décadas fue la infraestructura eléctrica de base de la isla hasta la inauguración de la central de Granadilla. Las obras de la central comenzaron en 1963, época en la que los cortes de luz eran frecuentes y la mayor parte de la isla no había sido electrificada. La principal central eléctrica se encontraba en Santa Cruz, apoyada por pequeños grupos en Güímar, La Orotava e Icod, y otros puntos de generación repartidos por la isla.

Sin embargo la demanda experimentó un pronunciado aumento debido principalmente al crecimiento demográfico, la expansión del turismo y el mayor consumo de los hogares por el uso de electrodomésticos. Ante esta situación, unida a la escasa capacidad de los grupos de generación y saltos de agua, se impuso la necesidad de una central capaz de cubrir la creciente demanda y dar estabilidad al sistema eléctrico.

Así, la central de Candelaria se inauguró en 1967 con dos grupos de vapor de 22 MW que jugaron un papel fundamental para el desarrollo económico de Tenerife. En la actualidad la central cuenta con dos grupos de vapor de 40 MW, dos turbinas de gas de 37 MW y una de 17 MW. De forma directa e indirecta emplea a más de 200 trabajadores y genera una significativa actividad económica a través de la contratación de trabajos con las empresas de servicios de mantenimiento, apoyo y aprovisionamiento.

La celebración del 50 aniversario de la central de Candelaria sirvió también para presentar el nuevo recurso educativo con que cuenta la instalación: el vídeo mapping. Esta técnica consiste en proyectar imágenes o animaciones sobre una superficie de tal manera que el objeto inanimado cobra una nueva dimensión, dotándose de movimiento. Los alumnos del colegio Príncipe Felipe, que también visitaron hoy la central, fueron los primeros en descubrir esta nueva técnica artística que se aplica en este caso con fines divulgativos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine