29 de noviembre de 2017
29.11.2017

Piden al Cabildo de Tenerife que renuncie a regasificadora Granadilla

Podemos asegura de que la planta de gas natural licuado supondrá un atraso que dificultará la introducción de las energías renovables

29.11.2017 | 14:25
Imagen de archivo.

Podemos ha pedido este miércoles 29 de noviembre al Cabildo de Tenerife que renuncie a la planta de gas natural licuado en Granadilla, pues además de estar seriamente cuestionada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, supondrá un atraso que dificultará la introducción de las energías renovables.

El portavoz del grupo Podemos en la corporación insular, Fernando Sabaté, ha informado en rueda de prensa de que formulará esta demanda en una moción que se debatirá en el pleno de la institución el 4 de diciembre, en donde además pedirá que apueste por impulsar la transición energética con el impulso a las renovables.

Fernando Sabaté recordó que la decisión de impulsar el gas natural frente al carbón se adoptó en noviembre de 1988 y entonces se podía entender porque no se había producido en la época "el formidable avance" en las energías renovables que se registra actualmente.

La paradoja es que casi 30 años después el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife se niegan a revisar este acuerdo, pese a que esta opción supone "un absoluto retraso" y su defensa "no se sostiene", puesto que los informes científicos indican que hay un volumen significativo de fugas "inevitable" en el transporte de este gas que es inodoro e invisible.

Esas fugas tienen un efecto "terrible", mayor que el del dióxido de carbono, en su aporte al cambio climático, y según indicó Fernando Sabaté el impacto es 80 veces mayor que el CO2 en su persistencia en la atmósfera.

"El gas va a ser un atraso que dificultará enormemente la necesaria e imprescindible introducción de las energías renovables" en la isla, advirtió el portavoz de Podemos, quien señaló que a las administraciones y entidades implicadas no les va a resultar fácil resolver "el serio cuestionamiento" que ha efectuado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a la regasificadora.

Entre otros puntos, el organismo duda de los datos económicos aportados por la promotora de la central, que al parecer ha facilitado cifras diferentes -de 345 millones a 271 millones y en el último informe, unos 192 millones de euros.

"A la Comisión no le salen las cuentas y da la impresión de que podemos estar ante otro caso en el que se sobrevaloran los beneficios y se infravaloran los costes", agregó Sabaté.

El portavoz de Podemos cuestionó además que a Endesa le interese comprometerse con Enagas en este ámbito porque está bajando el coste de producir energías renovables, de manera que frente a los 190 euros megavatio hora de las convencionales, las limpias se sitúan ya en 80 euros por hora.

A su juicio, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha dejado completamente en el aire el proyecto de la regasificadora y añadió que Tenerife ya cuenta con una alternativa potencial para reemplazar a las centrales térmicas, sobre lo que recordó que Involcan tiene un estudio sobre las seis zonas con mayor potencial en la isla para su desarrollo.

Por ello Podemos piensa presentar una enmienda al proyecto de presupuestos del Cabildo de Tenerife para 2018 para que dote con 40 millones de euros la inversión necesaria para "despejar las dudas" en este ámbito e impulsar un tipo de energía, la geotérmica, que es "limpia y constante".

La consejera de Podemos Milagros Hormiga también explicó que en el pleno del 4 de diciembre presentará una moción para que el Gobierno de Canaria aumente la partida destinada a los hospitales del sur -unos 4.800.000 euros- y del norte -1.600.000 euros- porque a su juicio son insuficientes para culminar las obras en ambos centros.

Asimismo el consejero Julio Concepción detalló el contenido de una moción en relación con la violencia de género, que ha sido asumida por el resto de grupos, en la que entre otras cuestiones se pide al Gobierno canario constituir una mesa de seguimiento del pacto de Estado en este ámbito para concretar un plan de actuaciones con el que se desarrollen sus medidas en el archipiélago.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine