29 de noviembre de 2017
29.11.2017
Cae parte del suelo de una discoteca del Sur

El Ayuntamiento de Adeje decreta la apertura de tres de los cuatro centros comerciales

El arquitecto firma un informe técnico en el que no observa daños estructurales en los inmuebles anexos a la sala 'Butterfly', cuyo pavimento se desplomó el pasado domingo causando 40 heridos

29.11.2017 | 16:11
El Ayuntamiento de Adeje decreta la apertura de tres de los cuatro centros comerciales

No hay daños en la estructura de los centros comerciales Bora Bora, Salytien y Ocean Center, por lo que se garantiza la seguridad de los mismos para que los locales puedan abrir al público de nuevo. Esta es la síntesis del informe técnico que redactó ayer Juan Diego Mayordomo, arquitecto especialista en patología de edificios contratado por el Consistorio de Adeje tras realizar un estudio de los tres inmuebles anexos al centro comercial Playa Shop en el que está ubicada la discoteca Butterfly, cuyo suelo se desplomó en la madrugada del pasado domingo en durante un show al que asistían unas ochenta personas. De ellas resultaron heridas 40, de las que nueve permanecen hospitalizadas.

El Ayuntamiento de Adeje, en base a dicho dictamen, reunió ayer por la tarde a los presidentes de las respectivas comunidades de propietarios de los locales para informarles que la Alcaldía había dictado el decreto que permitía la apertura al público de los locales, tal y como confirmó a la opinión de tenerife la concejal de Turismo, Ermitas Moreira.

Por la mañana, el alcalde del Ayuntamiento de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y los ediles de las diferentes áreas responsables, entre ellos Moreira, mantuvieron una reunión de más de dos horas junto con los técnicos del área de Urbanismo y el arquitecto Juan Diego Mayordomo para adoptar las medidas oportunas.

En los informes que redacta el propio Mayordomo y que pone a disposición de la Corporación señala que "no existen deficiencias estructurales" en los citados inmuebles sobre los que se ha decretado el permiso de reapertura, "solo alega cuestiones estéticas de impacto visual negativo", tal y como ya se hacía referencia en el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Costa Adeje (PMM), publicado en julio de 2015 que, "en ningún caso habla de fallos estructurales en el estricto sentido del término pues el estudio no tenía el cometido de realizar catas o análisis arquitectónicos, sino de impacto visual".

En base al dictamen del arquitecto, el Ayuntamiento decretó a primera hora de la tarde la finalización del cese provisional de actividad, que conlleva la reapertura de los citados tres centros comerciales.

Asimismo, Mayordomo también entregó un informe sobre las primeras actuaciones que deben acometerse en el centro comercial Playa Shop, que permanecerá cerrado. En concreto, según informó la concejal de Turismo, el documento señala como primera medida de intervención "el aseguramiento del inmueble mediante el apuntalamiento" de la base de la superficie que se vino abajo el pasado domingo. Una vez realizada esta primera actuación, "los técnicos acometerán un estudio mucho más detallado de la estructura concluyendo con las actuaciones que deberían acometerse para subsanar los fallos" que provocaron la caída del primer piso sobre el sótano. En función de este "dictamen más exhaustivo" se procederá a realizar las actuaciones que recomiende el documento técnico.

Asimismo, y con respecto a los otros tres inmuebles comerciales sobre los que se ha decretado su reapertura, la edil Ermitas Moreira señaló que el Ayuntamiento va a "abrir un expediente más concreto para trabajar con las comunidades de propietarios para subsanar los daños ocasionados por el tiempo transcurrido" desde la construcción de los mismos -que se remonta a la década de los años setenta del pasado siglo- y "trabajar conjuntamente en la mejora de estos edificios, cuya imagen está muy deteriorada, y evitar que se produzcan situaciones similares a las del pasado domingo".

Por ello, la Corporación local ya ha trasladado a las comunidades de propietarios la necesidad de elaborar un informe técnico que incluya un proyecto sobre las actuaciones que deben realizarse en los distintos inmuebles para mejorar los centros comerciales.

Según la edil de Turismo, el Ayuntamiento ya solicitó, en base a los resultados del PMM, la elaboración de los citados informes y proyectos también a otros centros comerciales y complejos turísticos. Así, explicó que algunos han ejecutado obras y han presentado el proyecto, como en el centro comercial Torviscas, que se está rehabilitando.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine