24 de noviembre de 2017
24.11.2017
Puerto de la Cruz

El municipio pone en marcha el primer huerto sensitivo de Canarias

El Cabildo y La Caixa impulsan este proyecto en la ciudad turística

24.11.2017 | 00:09
El municipio pone en marcha el primer huerto sensitivo de Canarias

Puerto de la Cruz cuenta con el primer huerto sensitivo de Canarias. El Cabildo de Tenerife, a través de la estrategia Tenerife 2030, y con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento del municipio norteño y La Caixa han puesto en marcha este proyecto en el que se aprovecha el jardín comestible y sensorial del Centro de Educación Especial Inés Fuentes y González de Aledo de Puerto de la Cruz, como recurso terapéutico para alumnos afectados por diferentes síndromes como el de Rett, Pallister Killiam, Síndrome de maullido de gato o el Coffin-Loyin de 12 a 21 años de edad.

Con un presupuesto de 20.000 euros las obras realizadas en este huerto servirán para fomentar los valores y actitudes relacionadas con la educación medioambiental, para el consumo y la salud. El centro toma como punto de partida lo próximo, lo cercano al alumno como la experiencia personal del consumo en sus casas o la realidad del mercado, les acerca a la naturaleza (animales y plantas) y consigue que las actividades desarrolladas en el huerto sean agradables y motivadoras como punto de partida para alcanzar el equilibrio emocional, el bienestar personal y la adquisición de hábitos de vida saludable.

Las actividades se llevan a cabo en el centro escolar que dispone dentro de sus instalaciones de una zona ajardinada con un pequeño bosque compuesto por árboles y arbustos donde se pueden encontrar distintas especies de árboles frutales como naranjos, pitanga, guayabos, plataneras, aguacatero, así como algunos pinos y flores de pascua. El espacio cultivable es de 266 metros cuadrados, aproximadamente.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, visitó ayer el centro acompañado por el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; el alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso; la concejal de Educación, Diana Mora; la representante de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa del Gobierno de Canarias; María Teresa Acosta; el director de la Caixa en La Vera, José Miguel Luis; el inspector de zona de la Consejería de Educación; Domingo García; la directora del CEE Inés Fuentes y González de Aledo, María Montserrat Díaz; así como representantes del A.P.A y familiares de los alumnos.

Alonso aseguró que "el huerto es un espacio de enseñanza". Esta nueva modalidad de huerto sensitivo en Canarias nos sirve de experiencia piloto para trasladar los conocimientos adquiridos a otros centros de la isla con similares características", agregó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine