23 de noviembre de 2017
23.11.2017
Gastronomía Tenerife reúne a los grandes de los fogones

Tenerife logra su sexta estrella Michelin

El restaurante Nub de La Laguna consigue su primera distinción en esta prestigiosa guía culinaria

23.11.2017 | 18:09
La chef chilena Fernanda Fuentes, tras recibir anoche la estrella Michelin para el restaurante Nub, de La Laguna. Es chef de este restaurante junto con el italiano Andrea Bernardi.
Gala de presentación en Tenerife de la Guía Michelin España y Portugal 2017

Tenerife consiguió ayer su sexta estrella Michelin en una gala celebrada en la Isla que reunió a lo más selecto de la gastronomía nacional. El restaurante Nub, ubicado en La Laguna, ha sido el último local tinerfeño en llegar al firmamento culinario. Los chefs Andrea Bernardi y Fernanda Fuentes pusieron anoche el broche de oro a sus muchos años de trabajo.

El resto de los restaurantes tinerfeños que ya contaban con esta distinción lograron mantenerla otro año más. Las dos estrellas que tiene el MB (de Martín Berasategui), en el hotel Ritz Carlton Abama, y la estrella con la que ya cuentan el Kabuki (también en este mismo hotel), el Kazan ubicado en Santa Cruz de Tenerife y El Rincón de Juan Carlos, localizado en Los Gigantes, se quedan en Tenerife ya que estos locales seguirán teniendo la misma categoría en esta prestigiosa guía gastronómica.

El Hotel Ritz Carlton Abama acogió ayer la esperada gala a la que acudieron los chefs más importantes del panorama nacional para conocer las novedades de la guía Michelin para España y Portugal de 2018. Es la primera vez que Tenerife acoge la celebración de este evento del que Mahou es uno de los patrocinadores. Los invitados comenzaron a llegar poco antes de las 19:00 de la tarde y tras pasar por el photocall, todos se dispusieron a disfrutar de una de las noches más importantes para la gastronomía española.

En primer lugar se anunciaron los restaurantes que consiguen una estrella Michelin para el próximo año. Entre la casi veintena de locales que se estrenan con esta distinción sorprendió el Nub, cuyo anunció arrancó un sonoro aplauso en la sala. Es lo bueno de jugar en casa.

Un año más el restaurante Las Aguas, que regenta Braulio Simancas en el hotel Bahía del Duque en Adeje, tendrá que seguir esperando por esta distinción, a pesar de que como ya ocurrió el año pasado existían rumores de que 2018 podría ser el año en el que estrenara su estrella.

Con la nueva estrella Michelin, Tenerife aglutina ya seis de estas distinciones. Sin embargo, ningún restaurante de la provincia de Las Palmas ha podido hacerse con estas ansiados galardones.

Tras comunicar los locales que se estrenaban con una estrella, el director internacional de la Guía Michelin, Michael Ellis, comenzó a poner un mayor énfasis a la gala porque llegó el momento de comunicar los restaurantes que tendrán a partir de ahora dos estrellas.

Estos locales representan menos del 2% de los restaurantes que aparecen en este documento de referencia gastronómica, que incluye una selección de más de 1.800 solo en España y Portugal.

El próximo año 2018 estrenarán estrella Michelin el Cabaña Buenavista, ubicado en El Palmar, Murcia; el restaurante Coque de Madrid; Disfrutar Barcelona; también lo ha logrado el Dos Cielos de Barcelona y el Maralba de Almansa, en Albacete.

El momento más emocionante de la noche se vivió cuando se tuvo que anunciar los restaurantes que en 2018 podrán lucir las tres estrellas Michelin en esta prestigiosa guía gastronómica. Ellis advirtió que es una distinción que consiguen muy pocos restaurantes y que cambia por completo no solo la vida del chef, sino también de todo su equipo y del lugar donde esté ubicado el restaurante.

Como Ellis se encargó de recordar durante la gala, no es frecuente que la guía aumente la categoría de dos restaurantes en un mismo año y anoche los que entraron en este olimpo culinario fueron los chefs Jordi Cruz y Ángel León, responsables de los restaurantes ABaC de Barcelona y Aponiente, en el Puerto de Santa María en Cádiz.

Se trata de una categoría que obtiene menos del 1% del total de los restaurantes que aparecen en la guía, por lo que apenas un centenar de ellos logra este ansiado galardón, que los reconoce como los locales con mayor calidad de España y Portugal.

Por lo tanto, no solo es un logro alcanzar esta máxima categoría sino también mantenerla. Y este año son nueve los locales que consiguen renovar como los mejores de España.

Tras la finalización de la gala, los invitados pudieron disfrutar de un cóctel elaborado por los cuatro restaurantes que hasta ayer tenían alguna estrella Michelin en su haber, todo ello maridadas con cerveza Mahou. Un momento que puso el broche de oro a una noche en la que todas las estrellas de la gastronomía se encontraban disfrutando de la cocina de Isla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine