22 de noviembre de 2017
22.11.2017

Tráfico decreta el 50% de servicios mínimos en la huelga de examinadores

La DGT y los trabajadores siguen sin llegar a un acuerdo tras cinco meses de parón

22.11.2017 | 19:26
Tráfico decreta el 50% de servicios mínimos en la huelga de examinadores

La Dirección General de Tráfico ha llegado "al límite" para buscar una solución consensuada a la huelga que los examinadores mantienen desde hace cinco meses por su "nula" intención de negociar, por lo que, de seguir los paros en diciembre, decretará el 50% de los servicios mínimos. Esta la principal medida que el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, anunció ayer después de que el colectivo de examinadores siga manteniendo en noviembre -la huelga se inició en junio y es ya la de más duración de la DGT- paros de lunes a miércoles en todas las jefaturas de tráfico, lo que ha provocado la suspensión de 193.000 pruebas en todo el país.

En la Isla, la huelga ya ha dejado sin carné a más de 4.000 canarios sólo en la provincia tinerfeña y ha reducido la caja de los centros de formación al 20% de su facturación. Así lo alertó hace unas semanas el secretario de la Asociación Canaria de Centros de Formación Vial (Acacefv), Javier Báez, quien reveló que el sector ya ha pedido al Gobierno canario una línea de ayudas con el objetivo de mitigar la grave crisis que padecen las empresas tinerfeñas y evitar así "una catástrofe mayor".

Aunque Serrano "no da por rota ninguna negociación", lo cierto es que Tráfico recrimina duramente la actitud del colectivo de examinadores por su nula intención de llegar a un acuerdo y de acercar posturas respecto a un conflicto que viene de 2015.

Porque, según ha relatado el director de la DGT, fue antes del verano de ese año cuando, en el marco de unas negociaciones que afectaban a nueve colectivos de funcionarios de este organismo, se remitió a Hacienda la petición de una subida de 215,9 euros mensuales, una cantidad que estaba por debajo de la actual reivindicación -250 euros- de la que los examinadores "no se han movido".

Pese a ello, el director ha expuesto las ofertas que la DGT sí podía asumir, entre ellas la subida mensual de entre un 36 y un 40% del complemento de productividad, que es efectivo desde marzo de 2016, por lo que han pasado de cobrar 125 euros a unos 180.

Como segunda medida, Serrano ha explicado que en julio se creó la especialidad de tráfico y se ofertó la convocatoria de 435 plazas de promoción interna, que afecta al 60% de la plantilla de examinadores que, de superar esa prueba, verían incrementada su nómina en una media de 128 euros mensuales, en tanto que también les subirían el concepto de trienios y un aumento de la pensión.

Además, la DGT, ha dicho Serrano, puso sobre la mesa a los examinadores otra oferta más hace apenas unos días. Se trataba de un plan específico voluntario de productividad de 125 euros mensuales si trabajaban una hora u hora y media más a la semana "para resolver el atasco de exámenes".

Independientemente de la decisión de mantener o no la huelga, Tráfico incorporará en diciembre de 22 nuevos examinadores y en julio, con la convocatoria de acceso libre, estarán en plantilla otros 70, por lo que en verano serán 122 funcionarios más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine