22 de noviembre de 2017
22.11.2017

El coste de las casas sigue un 30% por debajo del registrado antes de la crisis

Tenerife concentra el 40% de la oferta total de alquiler del Archipiélago. Adeje es el municipio con más pisos para arrendar

22.11.2017 | 19:26
El coste de las casas sigue un 30% por debajo del registrado antes de la crisis

Fepeco urge a la firma del convenio de Carreteras

  • Los constructores urgen a la firma del convenio de Carreteras. Ante las dificultades que han surgido en las negociaciones, el presidente de la patronal de la construcción, Oscar Izquierdo, ha afirmado rotundamente que "ahora es el momento de estar todos juntos con el Gobierno de Canarias para conseguir la firma del Convenio de Carreteras, que es esencial para el desarrollo económico y social de nuestra tierra y especialmente para Tenerife". En este sentido, el presidente señala que desde Fepeco "apoyamos al Ejecutivo Autónomo, que ha trabajado con seriedad y responsabilidad para lograr un acuerdo muy beneficioso para Canarias". "Tanto el presidente Fernando Clavijo como el vicepresidente y consejero de obras públicas Pablo Rodríguez, siempre han apostado decididamente para obtener en las inversiones de carreteras lo que se necesita, demanda nuestra economía y pueda servir para saldar la deuda histórica que el Estado tiene con Canarias, en cuanto a inversiones en infraestructuras, principalmente viarias", agrega. La Consejería de Obras Públicas y el Ministerio de Fomento se han emplazado al próximo lunes para mantener una nueva reunión, dado que la propuesta hecha por el Ministerio de Fomento durante el encuentro celebrado ayer no ha satisfecho las demandas de Canarias en materia de carreteras. Por ello, el Gobierno isleño ha presentado una contrapropuesta en la línea en la que se venía negociando y el Ministerio deberá responder el próximo lunes 27 de noviembre. Parece ser que las discrepancias están relacionadas fundamentalmente con la interpretación de procedimientos administrativos, afectando más a la temporalidad y en menor medida a la cuantía. LOT

El precio de la vivienda en Canarias continúa un 30% por debajo del que se registraba en 2007, en el pico de la burbuja inmobiliaria, a pesar de los crecimientos sostenidos de los últimos años tanto en venta como en alquiler, superiores a la media de España. Estos datos figuran en el Informe de Tendencias del Mercado Inmobiliario Canario, realizado por la consultora Gesvalt y presentado en un acto organizado por Fepeco, la patronal de la construcción de Santa Cruz de Tenerife.

Según una nota de prensa de Fepeco, hay una tensión notable al alza de los precios de alquiler en Fuerteventura, Lanzarote, El Hierro y La Gomera, con protagonismo del alquiler vacacional en todas las Islas, y también hay un sustancial cambio de las tendencias de consumo en las nuevas generaciones. Por municipios, Adeje es el municipio de toda Canarias que más viviendas en alquiler concentra, siendo también el que tiene mayor precio de la Isla.

Según el informe, el precio medio de una noche de alquiler en Canarias se sitúa en 93 euros, un 1% más que hace un año, pero con mucha diferencia por Islas.

Así, el alquiler medio de una vivienda completa en Gran Canaria es de 122 euros por noche y en Lanzarote de 110, pero en El Hierro baja a 52 y en La Gomera a 61.

La demanda de alquiler vacacional sigue en auge, ya que en esta modalidad se alojan el 8% de los turistas, un 25% más que en 2015.

En cuanto al precio de compraventa, Lanzarote cuenta con el precio por metro cuadrado más alto en el caso de los pisos (1.949 euros), seguida de Fuerteventura (1.435), Tenerife (1.406), La Gomera (1.364), Gran Canaria (1.278), La Palma (1.266) y El Hierro (1.017).

Según el estudio, Tenerife concentra el 40% de la oferta total de alquiler, seguido por Lanzarote (el 24%), Gran Canaria (el 19%), Fuerteventura (el 12%), La Palma (el 4%), La Gomera (el 1%) y El Hierro (con el 0,55%).

El caso de las viviendas unifamiliares el precio medio del metro cuadrado lo encabeza Lanzarote (1.889), seguida por El Hierro (1.845), Fuerteventura (1.435), Tenerife (1.406), Gran Canaria (1.389), La Palma (1.359) y La Gomera (1.228).

En cuanto al perfil del comprador, el informe indica que entre un 15% y un 20% de la demanda total busca adquirir una segunda residencia vacacional y casi el 40% corresponde a compradores extranjeros, sobre todo británicos, escandinavos, franceses, belgas y rusos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine