21 de noviembre de 2017
21.11.2017

El Puerto de Granadilla contará con seis plataformas y buques perforadores en 15 días

La instalación arranca su actividad con la llegada de la estructura ´West Leo´

25.11.2017 | 19:18
El Puerto de Granadilla contará con seis plataformas y buques perforadores en 15 días
El Puerto de Granadilla contará con seis plataformas y buques perforadores en 15 días

Han tenido que pasar 50 años para que se convirtiera en realidad pero hoy el Puerto de Granadilla ya ha arrancado su actividad. La instalación sureña, que recibió esta mañana de martes 21 de noviembre el primer atraque oficial de la plataforma West Leo, contará con seis unidades, entre plataformas y buques perforadores, en los próximos 15 días. Así lo anunció este martes el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior, quien detalló que la llegada de grandes estructuras al puerto "irá aumentando semanalmente de dos en dos".

Melchior también avanzó que será a mediados de diciembre cuando recale en la Isla el astillero flotante procedente de EEUU que actualmente está navegando desde Jamaica - donde ha sido reparado tras sufrir algunos daños a causa de los huracanes- hasta Tenerife. En concreto, el presidente destacó que se trata "de un monstruo de 300 metros de eslora y 78 de manga ".

Por su parte, el atraque de este martes supone la entrada en funcionamiento del puerto después de que el pasado 3 de noviembre Fomento le concediera el permiso necesario para comenzar a operar. La plataforma West Leo se encontraba fondeada en la zona 2 del puerto de Santa Cruz de Tenerife de donde partió sobre las 23:00 horas del lunes, atada por tres remolcadores, rumbo a las nuevas instalaciones sureñas a donde llegó sobre las 06:00 horas del martes. Para Melchior "es el primer atraque oficial de una estructura importante". "A partir de ahora cada dos días vamos a ir aumentando subiendo escalón por escalón", agregó el presidente de la Autoridad Portuaria.

Según explicó Melchior, la plataforma, propiedad de la multinacional Seadrill que ha recalado en la tercera alineación del dique exterior, ha llegado al puerto granadillero "sin ningún tipo de inconveniente". "Se ha hecho todo de una forma extraordinaria por lo que quiero felicitar a todos, desde los amarradores hasta la tripulación pasando por los agentes de la Autoridad Portuaria", recalcó el presidente.

Historia

Hace más de 50 años se planteó por primera vez en la Isla la necesidad de construir un puerto industrial en el Sur. Después de una década de trabajos y con un debate medioambiental de por medio, la instalación ha comenzado a funcionar. Para Melchior "a partir de hora empieza la actividad que ha demandado nuestra Isla desde hace 50 años". "Se trata de un día histórico y, desde hoy, se inicia la cuenta atrás para la generación de actividad económica, reparación y, lo más importante, de creación de puestos de trabajo", concluyó el presidente.

Actualmente se encuentra en ejecución el segundo tramo del Muelle de Ribera, lo que se traducirá en la materialización de otros 160 metros de muelle, con un presupuesto que supera los 7 millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine