21 de noviembre de 2017
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Alonso exige a AENA que proyecte la nueva terminal de Tenerife Sur

El presidente del Cabildo considera que las obras previstas en el aeródromo deberían ser "más ambiciosas" para atender la demanda

21.11.2017 | 02:43
Alonso exige a AENA que proyecte la nueva terminal de Tenerife Sur

El Cabildo de Tenerife reclamó ayer a AENA que las obras planificadas para este periodo en el aeropuerto Tenerife Sur sean más ambiciosas o de lo contrario habrá una situación complicada en un par de años, y que en el próximo plan de actuaciones se incluya una nueva terminal para el aeródromo.

El presidente de la Corporación insular, el nacionalista Carlos Alonso, formuló estas demandas en declaraciones a los periodistas respecto a la situación del aeropuerto del sur de la Isla, lo que ha "denunciado" hace años en reuniones "constantes" con AENA y con el Ministerio de Fomento.

Por parte de AENA se habla dar prioridad a determinadas actuaciones "que no nos deja del todo contentos", puesto que las previsiones del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) son "muy cortas", agregó Alonso.

Añadió el presidente del Cabildo que está pendiente de tener un encuentro con el nuevo presidente de AENA para pedirle que concrete "una apuesta más importante" por la infraestructura aeroportuaria del sur de Tenerife.

"El Cabildo lo que pide es que en este período del DORA las obras planificadas sean más ambiciosas, que el edificio de conexión entre las dos terminales tenga doble altura y que se amplíe la zona de llegadas, es decir que lo que prevé AENA como obras transitorias tengan más capacidad, más ambición", reiteró Alonso.

También solicita el Cabildo que en este período se contrate la redacción del proyecto para una nueva terminal, de manera que pueda licitarse y ejecutarse a principios del siguiente DORA, en 2022. El Documento de Regulación Aeroportuaria es un documento que establece la planificación de inversiones en aeropuertos en períodos de cuatro años.

El presidente del Cabildo de Tenerife también precisó que en momentos de gran actividad, como martes y viernes, hay "bastante caos" en el aeropuerto Tenerife Sur y "lo más significativo", continuó, es que los datos de AENA de llegadas para el actual Documento de Regulación Aeroportuaria han sido superados "con mucho", lo que hacen aún más urgente las obras "o vamos a tener una situación muy complicada para los próximos dos años".

En cuanto a las futuras obra que acabarán con los atascos que cada mañana tienen que soportar los conductores en la autopista del Norte, el presidente del Cabildo afirmó ayer que la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias debe emitir un proyecto técnico respecto al soterramiento de la autopista del Norte a su paso por La Laguna, lo que le parece bien siempre que ello no suponga retrasos.

Carlos Alonso señaló en declaraciones a los periodistas que no ha hablado con el consejero de Obras Públicas del Ejecutivo regional, Pablo Rodríguez, ni con el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, sobre esta propuesta que, recordó, se incluía en el conjunto de soluciones para aliviar la congestión de tráfico que se debatieron en un pleno del Cabildo.

Alonso detalló que se trataría de soterrar la autopista en San Lázaro y San Benito, una alternativa que se debe estudiar a través del proyecto técnico de la Consejería de Obras Públicas.

"Todo lo que suponga analizar técnicamente una solución está bien sin que eso suponga retraso", añadió el presidente de la Corporación insular, quien subrayó que en lo que hay acuerdo entre todas las fuerzas políticas -Coalición Canaria, Partido Popular y PSOE- es que hay que implantar el carril bus vao en la TF-5 y no realizar la circunvalación.

Alonso también agregó que las obras prioritarias para Tenerife en el nuevo convenio de carreteras son las que afectan a las dos autopistas de la Isla "y para eso el consejero tiene que agilizar los trámites" con el objetivo de que una vez firmado el acuerdo con el Ejecutivo central en 2018 pueda haber licitación de obras con financiación "suficiente".

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, aseguró el presidente del Cabildo tinerfeño, ha aceptado que, una vez esté firmado el convenio el carril bus vao, será una de las obras prioritarias junto con el tercer carril de la autopista del Sur (TF-1) para paliar la congestión entre el aeropuerto y la zona turística del sur de la Isla.

"Entre tanto, el Gobierno canario se ha comprometido a licitar las obras en Las Chafiras y el Cabildo tinerfeño a actuar entre Guamasa y Las Chumberas, además de iniciar en los próximos días las obras del enlace tanto en la zona de San Benito como en el Coromoto", concluyó el presidente del Cabildo de Tenerife.

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