16 de noviembre de 2017
16.11.2017

La Isla acogerá las primeras jornadas internacionales sobre la roseta tinerfeña

El evento se celebra con motivo del Día insular de la Artesanía

16.11.2017 | 00:18
La Isla acogerá las primeras jornadas internacionales sobre la roseta tinerfeña

El Cabildo de Tenerife celebra las primeras jornadas internacionales sobre la roseta con motivo del Día insular de la Artesanía del 23 al 25 de noviembre. El vicepresidente socioeconómico de la Insitución, Efraín Medina, presentó ayer el programa de actos que ha organizado la Corporación en los que también se va a rendir homenaje a la rosetera, María del Rosario González, y a la Asociación Cultural Pinolere-Proyecto Cultural, por haber contribuido al mantenimiento del patrimonio material, la conservación y transmisión a las nuevas generaciones de los oficios artesanos. Además, el Cabildo hará entrega del Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América 2017 a Juan Antonio Álvarez Rodríguez, por su trabajo Las Portadas de Piedra del Casco Histórico de La Orotava. Diseño, estructura, ornamentación, conservación y puesta en valor.

Medina detalló que "se trata de unas jornadas para destacar el trabajo del sector artesano en Tenerife y homenajear a aquellas personas e instituciones que colaboran y difunden la artesanía". De igual modo, el vicepresidente destacó que "vamos a celebrar unas jornadas sobre la roseta en la que contaremos con especialistas de todo el mundo". "La roseta es un trabajo genuino de Tenerife que se ha exportado a otros países desde el siglo XVI y llegó a ser una potente industria en nuestra Isla. Se embarcaba a través de la Casa de la Aduana en Puerto de la Cruz y se llevaba a Holanda, Irlanda e Inglaterra, por citar algunos países. Además, muchas de nuestras mujeres aprendieron a sumar y restar gracias a la técnica de la roseta", agregó.

El también consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico indicó que "estamos trabajando para que la roseta sea declarada Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad". Además, explicó que "tenemos un acuerdo de colaboración con Cabo Verde en materia de formación" y resaltó que el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, ubicado en La Orotava, "cuenta con una sala exclusiva dedicada a la roseta".

Por su parte, el gerente de la Empresa insular de Artesanía, Ricardo Cólogan, dijo que "las jornadas nos hacen mucha ilusión porque nos unen con todo el mundo a través de la roseta. Es el trabajo de los artesanos que llevaron el legado de Tenerife a todos los rincones del planeta".

Evento

Esta actividad, que se lleva a cabo desde el Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, tiene lugar del 23 al 25 de noviembre en el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife. Su objetivo es contribuir a incentivar el oficio de rosetera y sensibilizar a la población sobre la importancia de esta técnica en Canarias y en el resto del mundo.

Las I Jornadas La Roseta de Tenerife están dirigidas a todas aquellas personas interesadas en la cultura y las tradiciones populares de esta Isla, entre las que se incluye el colectivo de artesanos y artesanas que la practican. De igual modo, los encargados de impartirlas serán artesanos venidos desde diferentes partes del mundo para presentar proyectos tan relevantes como el de los Soles de Moca y Naranjito, de Puerto Rico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine