15 de noviembre de 2017
15.11.2017

El TSJC reconoce la discriminación de las 'kellys' en un hotel del Sur

Una sentencia declara nulo el pacto salarial por considerar que éste recoge mayores pluses de productividad para los hombres

15.11.2017 | 00:56
El TSJC reconoce la discriminación de las 'kellys' en un hotel del Sur

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha declarado nulo, por discriminación de género, el pacto salarial de un hotel situado en el municipio de Arona.

La sentencia estima que el colectivo laboral de departamentos de pisos, compuesto por un 92% de mujeres, del Hotel Best Tenerife está siendo discriminado salarialmente a través del cobro de un plus de productividad de 139,00 euros mensuales; frente al colectivo laboral de camareros de sala, 85% compuesto por hombres, que cobran por ese mismo concepto 640,67euros . Se da la circunstancia que ambas categorías se hayan encuadrados en el mismo nivel profesional (nivel IV) y tienen el mismo sueldo bas

El tribunal ha considerado "discriminación indirecta por razón de género" el establecimiento de un plus de productividad cuya supuesta objetivación no explica la diferencia de percepción entre colectivos cuya composición de género es mayoritariamente femenina en el caso de los de menor cuantía, como es el caso de las camareras de pisos.

El procedimiento judicial se abrió a causa de una denuncia presentada por el sindicato CCOO en la que se aseguraba que el convenio de hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife es discriminatorio en cuanto al género en el pago de pluses de productividad. Según afirmó ayer el sindicato en un comunicado, "se trata de un avance en la necesaria tarea de ir desenmascarando la multitud de casos que evidencian la existencia de una brecha salarial entre hombres y mujeres, en este caso, en uno de los 40 pactos salariales que CCOO viene denunciando de su persistencia en los hoteles del Sur de Tenerife". Se da la circunstancia que el Tribunal Superior de Justicia ha de resolver otros dos recursos presentados por CCOO, ante sentencias de instancia similares que afectan a los hoteles Costa Adeje e Isla Bonita, y el sindicato tiene detectado otros 37 casos de un total de 50 hoteles estudiados.

Según aseguró ayer en la cadena SER el responsable de hostelería y servicios del sindicato, Ignacio González, de 50 establecimientos hoteleros investigados por el sindicato, se pusieron demandas a 41. Por ello, tras este fallo, anuncia que se activarán las correspondientes denuncias y anima a las camareras de piso a denunciar de manera individual "para reclamar sus cantidades y así ponerse al mismo nivel que el resto de sus compañeros".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine