Inmigración irregular

Salvamento rescata a 36 personas de una patera procedente de Mauritania

La embarcación interceptada cerca de la costa de Los Cristianos traía a bordo once menores

15.11.2017 | 00:56
Salvamento rescata a 36 personas de una patera procedente de Mauritania

Una patera procedente de Mauritania con 36 varones a bordo llegó ayer a la Isla. La embarcación, que traía once menores -a los que se les harán las pruebas para certificar su edad-, fue interceptada en aguas cercanas a Los Cristianos (Arona), en concreto entre Puerto Colón y Las Torviscas. Según las últimas fuentes oficiales, todos los inmigrantes están en buen estado de salud, salvo un varón que tuvo que ser derivado al centro sanitario de El Mojón por síntomas de hipotermia y otro que tenía un golpe en la cabeza anterior al viaje.

La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldó, detalló ayer que 34 de los ocupantes de la barca proceden de Senegal, uno de Gambia y otro de Mali, si bien estos datos los tendrá que corroborar la Policía. Para Roldó, el operativo desplegado para el rescate de los inmigrantes "ha sido fundamental", ya que en tan solo tres horas permitió que los ocupantes llegaran a salvo a la Isla.

La patera fue avistada a las 5:30 de la mañana por un pescador de la zona que iba a bordo de la embarcación Margarita. La jefa del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Santa Cruz de Tenerife, María Dolores Septién, explica que "en ese momento, se activaron todos los protocolos de comunicación y movilización". "El dispositivo requiere de muchas instituciones como la Autoridad Portuaria, Cruz Roja o la Guardia Civil", puntualiza Septién.

A penas dos horas y media después, la embarcación Salvamar Alpheratz localizó el cayuco. Según explica la jefa del centro, "se trataba de una típica barca que se utiliza en estos casos, muy precaria y que incumple todas las normativas de seguridad". En esta primera valoración, los responsables del rescate, en el que también participaron dos pesqueros, "observaron que la tripulación presentaba, aparentemente, un buen estado de salud y que algunos de los inmigrantes parecían menores ".

El dispositivo se desarrollo con relativa rapidez debido al buen estado del tiempo y la mar y la cooperación de la tripulación. "La gente estaba tranquila y eso facilita el rescate ya que si hay nervios se puede volcar la embarcación o producirse cualquier otro tipo de problema", detalla Septién.

Fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno canario informaron, tras la llegada a tierra, que uno de los ocupantes había sido trasladados al centro de salud de El Mojón con dificultades respiratorias.

La jefa del Centro de Coordinación del Salvamento Marítimo de Santa Cruz de Tenerife explica que ahora comenzará la investigación "por lo que aún es difícil dilucidar cuanto tiempo llevan en alta mar". "Normalmente, a través de los familiares se puede estimar cuándo fue la salida", aclara.

Referencia

Se trata de la segunda patera que llega a Tenerife en dos años, después de que en noviembre de 2015, un total de 18 inmigrantes llegaran al puerto de Los Cristianos, en Arona. En este caso, fue Cruz Roja quien atendió a la tripulación en un operativo en el que también participó la Policía Nacional. Los 18 ocupantes de esa embarcación también eran todo son varones y arribaron a la Isla en buen estado de salud, por lo que no fue preciso su traslado a un centro sanitario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Tráfico decreta el 50% de servicios mínimos en la huelga de examinadores

Tráfico decreta el 50% de servicios mínimos en la huelga de examinadores

La DGT y los trabajadores siguen sin llegar a un acuerdo tras cinco meses de parón

El Puerto de Granadilla contará con seis plataformas y buques en 15 días

El Puerto de Granadilla contará con seis plataformas y buques en 15 días

La instalación arranca su actividad con la llegada de la estructura ´West Leo´

El coste de las casas sigue un 30% por debajo del registrado antes de la crisis

El coste de las casas sigue un 30% por debajo del registrado antes de la crisis

Tenerife concentra el 40% de la oferta total de alquiler del Archipiélago. Adeje es el municipio...

El Puerto contará con seis plataformas y buques perforadores en 15 días

El Puerto contará con seis plataformas y buques perforadores en 15 días

La instalación arranca su actividad con la llegada de la estructura 'West Leo'

Cabildo y Ayuntamiento destinan 250.000 euros a la piscina municipal

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Deportes, y el Ayuntamiento de...

Enlaces recomendados: Premios Cine