10 de noviembre de 2017
10.11.2017

Un estudio propone adaptar el transporte público para que las mujeres puedan conciliar

El Cabildo analiza cómo compaginan el puesto de trabajo con el ciudado de los dependientes

09.11.2017 | 22:40
Un estudio propone adaptar el transporte público para que las mujeres puedan conciliar

Un estudio encargado por el Cabildo de Tenerife ha analizado las dificultades a las que se enfrentan las mujeres del sur de la isla para compaginar su trabajo con el cuidado de dependientes y ha propuesto impulsar medidas que adapten el transporte público a las necesidades reales de conciliación de la vida laboral, familiar y personal como la creación de un servicio de transporte municipal.

Este análisis relaciona también si la falta de recursos para dependientes obstaculiza el acceso de las mujeres al empleo y a la conservación de su puesto de trabajo, ya que son normalmente ellas las que se encargan de estos cuidados, ha informado hoy la corporación insular en un comunicado.

Esta investigación, realizada en el ámbito de los municipios de Arona, Adeje, Arico, Fasnia, Granadilla de Abona, Guía de Isora, San Miguel de Abona, Santiago del Teide y Vilaflor, concluye que el peso de los cuidados a personas dependientes recae mayoritariamente en las mujeres, según ha indicado el sociólogo Josué Gutiérrez, de la empresa Servicios Estadísticos de Canarias, que es la que ha elaborado el estudio.

El desajuste entre la oferta y la demanda provoca que sea muy difícil la conciliación de la vida laboral y familiar para aquellas personas, normalmente mujeres, que deben atender a personas dependientes y que demandan más servicios e infraestructuras destinadas al cuidado de mayores, seguidos de centros para niños y personas con discapacidad.

El estudio define también los principales obstáculos con los que se encuentran las mujeres en relación con la conciliación: la feminización del cuidado, la falta de corresponsabilidad y los horarios y transportes.

Además, pide establecer programas de respiro vacacional y apoyo psicológico para que las cuidadoras comprendan que hacerse cargo de una persona no significa dejar de cuidarse a sí mismas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine