El Cabildo corregirá el flúor como medida para mejorar la calidad de agua de abasto

El Consejo acuerda distintas actuaciones para optimizar el sistema y ampliar la información sanitaria tras el informe de Salud Pública de la piscifactoría

09.11.2017 | 22:41
El Cabildo corregirá el flúor como medida para mejorar la calidad de agua de abasto

La Junta General del Consejo Insular de Aguas de Tenerife ha acordado emprender diversas medidas para optimizar la calidad del agua de abasto en la Isla, entre ellas actuaciones para corregir el flúor en infraestructuras hidráulicas en la comarca de Acentejo. Este organismo está integrado por representantes públicos y privados de los colectivos que intervienen en el proceso del agua y las actuaciones acordadas, de carácter estructural y administrativo, vienen motivadas por un informe de Salud Pública en el que insta al Ciatf a mejorar la información sanitaria de las aguas desde su captación hasta el punto de consumo.

Este informe de Salud Pública se emitió a raíz del episodio de contaminación que tuvo lugar el 20 de septiembre con el vertido de aguas residuales de la piscifactoría de Aguamansa (titularidad del Cabildo) al canal Aguamansa-Santa Cruz. En el documento se comunica que, dada la complejidad del sistema de aguas de la Isla, "hay que adoptar medidas para ampliar la información sanitaria de las aguas en todo su recorrido".

La Junta General del Ciatf acordó tres directrices de actuación en materia de vigilancia de la calidad de las aguas destinadas al abastecimiento humano: medidas de carácter estructural para mejorar las instalaciones, actuaciones para corregir el flúor en infraestructuras hidráulicas en la comarca de Acentejo, y medidas de carácter administrativo destinadas a ampliar el seguimiento de la calidad de las aguas, mediante el registro en el Sinac de las instalaciones del Ciatf. También se acordó tomar medidas para integrar de forma paulatina en el Sinac las infraestructuras de captación y transporte de titularidad privada.

La reunión constituye uno de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno del Ciatf el pasado 26 de octubre con el fin de presentar en este foro un plan de acción en coordinación con los ayuntamientos y la autoridad sanitaria a fin de mejorar la información sanitaria de este complejo sistema hidráulico.

El Ciatf es un organismo autónomo regulado por La Ley de Aguas de Canarias, y que representa a todos los colectivos que intervienen en el proceso del agua: la Cámara de Aguas, asociaciones agrícolas, empresas de servicios de abastecimiento público, sindicatos, amas de casas y representantes políticos del Cabildo y de los ayuntamientos. Mientras, la Junta General del Ciatf está integrada por miembros del Cabildo de Tenerife, representantes de los ayuntamientos, consorcios, empresas públicas, la Cámara Insular de Aguas, las Comunidades de Aguas y otras entidades de aprovechamiento hidráulico.

Situación

La Isla cuenta con 431 galerías y 168 pozos como sistemas de captación de agua que son gestionadas por comunidades de aguas, dentro de las cuales cada partícipe decide el uso que quiera dar al uso del agua. Por lo tanto, resulta de una "enorme dificultad" realizar una trazabilidad íntegra del agua para el abastecimiento urbano desde la captación, transporte, almacenaje y punto de consumo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

El retraso en la licitación de obras se debe al recorte de inversión y de personal

El retraso en la licitación de obras se debe al recorte de inversión y de personal

Rosa Dávila indica que después de "diez años sin incorporar personal, descapitalizando recursos...

Interior estudia sacar las maniobras de la Guardia Civil de la leprosería

El secretario de Seguridad se compromete a quitar las prácticas de la zona debido a los problemas...

El municipio entrega la Talla de Plata a la Banda Municipal

El municipio entrega la Talla de Plata a la Banda Municipal

El motivo han sido los 25 años de historia de este conjunto musical

El Ayuntamiento abre una nueva convocatoria de 14 becas para universitarios

Para desarrollar tareas de gestión y atención al público en diversas dependencias municipales

Visocan demanda al Ayuntamiento por incumplir entrega de viviendas sociales

Visocan demanda al Ayuntamiento por incumplir entrega de viviendas sociales

El Consistorio afirma haber llegado a un principio de acuerdo con la empresa

Enlaces recomendados: Premios Cine